El paro da otra tregua a la provincia
El último trimestre previo a la temporada de verano ha sido el mejor desde que estalló la crisis en 2008 Mayo registra la tercera caída seguida con 4.037 parados menos y deja a Cádiz con 173.289 desempleados
CÁDIZ.Actualizado:El paro ha vuelto a bajar en la provincia por tercer mes consecutivo en lo que va de año. El calendario ha cerrado mayo con 173.289 desempleados, lo que supone un descenso de 4.037 personas (-2,28%) con respecto al mes anterior. Se trata de un buen dato, pero no es para lanzar las campanas al vuelo si tenemos en cuenta que Cádiz tiene ahora la misma cifra de parados que la registrada, por ejemplo, en febrero de 2010. No hay que olvidar que partimos de parámetros muy altos como los 180.000 desempleados que arrojó enero.
Sin embargo, el descenso permite afrontar la temporada de verano con cierto optimismo. Es probable que el sector servicios siga en los próximos meses menguando la lista de parados de la provincia con los contratos de playa. La estadística demuestra que el mayor descenso de parados entre marzo y mayo desde que estalló la crisis se ha producido, precisamente, este año. A lo largo de este trimestre se han registrado 8.567 parados menos, frente al incremento que hubo hace tres años de 1.816 durante los mismos meses analizados. Desde la patronal gaditana se valora de forma positiva el descenso de mayo, pero los empresarios aclaran que Cádiz sigue todavía con destrucción de empleo. Auguran nuevos descensos en los próximos meses gracias al turismo.
El sector que mejor se ha comportado esta pasada primavera ha sido el de los servicios. También ha experimentado mejoría el de la construcción, que desde el pasado enero ha registrado cinco meses de descensos consecutivos en la provincia. La explicación no es otra que el equilibrio al que ha llegado ahora el sector después de tres años de fuertes incrementos de parados con motivo de la crisis del ladrillo. Los agentes sociales gaditanos reconocen que poco a poco la oferta de vivienda se va ajustando a la demanda real.
El sindicato CC OO destaca como los mayores descensos se producen en los dos sectores con mayor tasa de estacionalidad. En opinión de Manuel Campoy, secretario de Acción Sindical de CC OO, «tanto en el sector servicios como el de la construcción reinan la precariedad y la temporalidad, lo que demuestra que todavía no se ha conseguido frenar la destrucción de empleo».
Entre las curiosidades que aporta la estadística de mayo figura como las mayores bajadas del paro en la provincia se localizan en Jerez, con 807 parados menos, Algeciras (-429), La Línea (-319) y Sanlúcar (-317). En el lado contrario se encuentran solo tres localidades, entre ellas Cádiz, donde la lista del paro se ha incrementado en 37 personas, Alcalá de los Gazules (+16) y Algodonales (+3). En este sentido, el secretario provincial de UGT, Salvador Mera, reclama, a tenor de los datos de mayo, un plan turístico de calidad y más inversiones en industria. Reconoce que el descenso y el empleo que se ha creado no es fruto de la reactivación sino de la estacionalidad del sector servicios.
Casi un millón en Andalucía
Por lo que respecta a Andalucía, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) descendió en mayo en 20.259 personas, lo que supone una bajada del 2,17 % con respecto al mes anterior. De esta forma, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 911.848 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 43.390 personas, lo que representa un incremento del cinco por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
En Andalucía, por sectores, el paro descendió especialmente en el sector servicios, con 7.991 desempleados menos; también bajó en la construcción, con 6.879 parados menos; el Colectivo Sin Empleo Anterior, con 3.036 desempleados menos; Industria, con 1.574 parados menos; y Agricultura, con 779 desempleados menos. Por sexos, de los 911.848 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 463.280 desempleadas, mientras que 448.568 eran hombres. De otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social aumentó en Andalucía en 18.488 ocupados (+0,64 %) en mayo en relación con la media del mes anterior.
Las expectativas laborales son buenas para los próximos tres meses.