Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
José María Ruiz-Mateos. :: EFE
ruiz mateos

Anticorrupción pide a la Audiencia que investigue a Rumasa por presunta estafa

La Fiscalía ha admitido a trámite la querella presentada contra los Ruiz-Mateos por 63 personas que invirtieron en pagarés

L. V.
JEREZ.Actualizado:

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la Audiencia Nacional que admita a tramite la querella contra José María Ruiz-Mateos, su mujer, María Teresa Rivero, y sus seis hijos varones y un sobrino presentada por 63 querellantes que, junto a dos denunciantes, invirtieron un total de 9,44 millones de euros en pagarés. A todos se les achaca los presuntos delitos de estafa, insolvencia punible, administración desleal y delitos contra los intereses de los consumidores.

Los fiscales Juan Pavía y Alejandro Luzón han emitido un informe favorable a la apertura del proceso penal, que ha sido enviado este jueves al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz. Tras estudiar los hechos denunciados por los inversores, los fiscales han concluido que existen indicios suficientes para investigar los hechos. El juez tendrá que pronunciarse sobre la admisión de la querella.

Según el escrito de Anticorrupción, se han identificado a 1.017 inversores que suscribieron pagarés de distintas empresas de Nueva Rumasa por un importe de 90.496.357 euros -según los datos disponibles hasta diciembre de 2009-, aunque se desconoce el número de inversores posteriores, aparte de los querellantes y de los denunciantes.

La Fiscalía indica en su escrito que muchos de los suscriptores de pagarés (realizaron emisiones Carcesa, Hibramer, Maspalomas Hoteles y José María Ruiz Mateos) reinvirtieron esas cantidades -una vez reintegrada su inversión inicial en 2010- en nuevos préstamos.

Estos préstamos estaban garantizados por pagarés emitidos por Inversiones Ruiz-Mateos y José María Ruiz Mateos, con vencimiento estipulado a uno o dos años e intereses del 10 ó del 12%.

Anticorrupción recoge que la querella se dirige contra José María Ruiz-Mateos y Jiménez de Tejada, María Teresa Rivero, Zoilo Ruiz-Mateos, Pablo Ruiz-Mateos, Álvaro Ruiz-Mateos, Francisco Ruiz-Mateos, José María Ruiz-Mateos, Alfonso Ruiz-Mateos y Zoilo Pazos Jiménez. La querella se dirige, además, contra las entidades Inversiones Ruiz Mateos, Nueva Rumasa , José María Ruiz-Mateos, Rumanova, Maspalomas Hoteles, Carcesa, Grupo Dhul y Clesa.

Además una vez abierta la investigación el resto de inversores en pagarés (5.000 en total) podrán adherirse a la querella y ser parte del proceso como acusación particular.

El escrito de la Fiscalía Anticorrupción explica que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) considera que «Nueva Rumasa podría alcanzar un número mínimo de 147 empresas, que funcionan bajo el principio de caja única y que actúan bajo una unidad de decisión atribuible a la familia Ruiz-Mateos y singularmente a sus miembros varones».

Empresas 'opacas'

La AEAT caracteriza a este grupo de empresas por su «total opacidad, ya que su titularidad formal corresponde a otras sociedades residentes en paraísos fiscales, jurisdicciones no cooperantes y otros territorios de riesgo», en total 27 sociedades en Belice, dos en Panamá y cuatro en Holanda, cuyo representante «suele ser uno de los que se consideran sus testaferros habituales». La Fiscalía apunta que en enero de 2011 la entidad Rumanova ofreció nuevos pagarés (a un interés entre el 10 y 12%) a al menos 53 personas, que recibieron la oferta por correo electrónico, y de los cuales un total de 13 invirtieron entre 50.000 y 1,35 millones de euros, fondos que una vez ingresados en la cuenta designada fueron inmediatamente transferidos a una cuenta de Bardajera.

El escrito de Anticorrupción refleja también que se desconoce qué importe exacto de todas las inversiones vencidas ha sido reintegrado y que ha dirigido su investigación «a conocer en la medida de lo posible el destino último dado a las cantidades desembolsadas por los inversores».

La Fiscalía ha dirigido a las entidades financieras en las que los inversores de pagarés realizaron sus ingresos un requerimiento para obtener la información sobre los movimientos de las referidas cuentas y las personas autorizadas a operar con las mismas. En la relación de entidades que recoge el escrito figuran Banco de Valencia, Banco Popular, BBVA y Banco Etcheverria (con una cuenta cada uno de ellos), La Caixa (con cuatro) y Banesto (con tres). Ha detallado que hasta la fecha sólo se ha obtenido respuesta de cuatro de esas cuentas, y queda pendiente que la Unidad de Apoyo de la AEAT analice esta información. Por el momento, la fuentes descartaron la apertura de una investigación general sobre el entramado de sociedades que tiene el grupo.