Ciudadanos

Absuelto el guardia civil que mató de un disparo a un joven marroquí

La Audiencia Provincial le exime de homicidio al considerar que usó su arma reglamentaria de forma proporcionada al peligro que existía

ALGECIRAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Provincial ha absuelto al agente de la Guardia Civil M. M. G. G. del delito por imprudencia del que estaba acusado, después de haber disparado y causado la muerte en 2008 a un súbdito marroquí al que previamente había dado el alto.

Los hechos se remontan a la tarde del día 17 de marzo de aquel año, cuando el agente disparó, según considera la sala que lo exime de culpa, a las ruedas del vehículo que conducía el fallecido.

En el fallo judicial se asegura que la persona muerta creó un riesgo para la integridad de los efectivos policiales, y que respuesta del guardia civil fue «proporcionada, necesaria e imprescindible para evitar males mayores de terceras personas».

El incidente donde perdió la vida el ciudadano marroquí por disparos del arma reglamentaria del agente se produjo después de que aquella tarde la Guardia Civil recibiera una aviso de que los ocupantes de un turismo que circulaba por el interior del puerto de Algeciras portaban una pistola. Este vehículo fue perseguido e hizo caso omiso de las órdenes de las autoridades que lo perseguían y que le indicaron que parase en repetidas ocasiones.

El ahora absuelto efectuó en la rotonda de Isla Verde un primer disparo al aire para intimidar a los huidos y luego un segundo tiro en dirección a las ruedas. Uno de ellos atravesó el maletero y alcanzó al fallecido.

Durante el juicio, el acusado explicó que el día de los hechos «había alerta 2 por terrorismo islámico» y que los agentes iniciaron la persecución cuando él y su compañero, que conducía, vieron al coche sospechoso embestir a otro compañero.

Tras lo ocurrido, el agente fue acusado de homicidio imprudente durante una persecución, y ayer se conoció que ha sido absuelto por la sección de la Audiencia Provincial en Algeciras.

Fuentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil han mostrado su satisfacción por la sentencia del tribunal que ha enjuiciado la muerte del joven de 21 años, aunque lamentan la pérdida de una vida humana en aquel episodio.

Hay que recordar que durante el registro posterior del vehículo que conducía la víctima fueron hallados 100.000 euros en metálico en su interior.

El Ministerio Fiscal retiró la acusación de falta por considerar que el enjuiciado actuó en el cumplimiento de su deber, tras valorar el peligro que existía durante los hechos, y con la información de que había una persona armada.

Finalmente el guardia civil podrá continuar con su labor en el cuerpo y tendrá limpio su historial.