Rubalcaba negocia el apoyo de CiU
El vicepresidente se reunió con Artur Mas y Duran Lleida para solicitar su respaldo a los próximos presupuestos y reformas
BARCELONA Actualizado: GuardarEl vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, cenó la semana pasada en Barcelona con los líderes de CiU, Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, para hablar sobre los posibles apoyos de los nacionalistas al Gobierno central en lo que queda de legislatura, según publican hoy "El Periodico" y "La Vanguardia".
Según estas informaciones, el también candidato en las primarias socialistas para la presidencia del Gobierno habría solicitado la reunión con Mas y Duran Lleida para negociar un eventual acuerdo que asegurara la gobernabilidad hasta agotar la legislatura.
Así, Rubalcaba habría planteado a los líderes de CiU que los diputados de la federación apoyaran los presupuestos del Estado para 2012 y algunas de las reformas legislativas pendientes más importantes, como las vinculadas a la negociación colectiva o a la reforma de las pensiones.
Según estos medios, los líderes de CiU indicaron a Pérez Rubalcaba que "en ningún caso" la formación apoyará los presupuestos de 2012, aunque Mas y Duran se mostraron dispuestos a asumir "una actitud de responsabilidad ante las reformas necesarias para salir de la crisis".
Rubalcaba ofreció desbloquear algunas de las inversiones en infraestructuras que ha solicitado en los últimos meses el ejecutivo catalán, mientras que la consignación a la Generalitat a finales de año de los 1.450 millones pendientes del Fondo de Competitividad "también estuvo sobre la mesa".