
Entre la renovación y la transición
Los socialistas convocan ejecutiva el lunes para abordar su futuro tras la debacle; Mientras Pilar Sánchez medita seguir como líder en la oposición, críticos y oficiales se preparan para su primer encuentro después de la derrota
JEREZ. Actualizado: GuardarTras la debacle de las pasadas elecciones municipales y ante el clamor recogido por este medio para que se celebre una ejecutiva que aborde el futuro del partido, esta tendrá lugar finalmente el próximo lunes, seguramente por la tarde. El objetivo no es otro que analizar los resultados electorales y comenzar a recomponer la formación en Jerez tras el severo castigo infligido por los votantes.
«Tiene que haber un debate porque lo que ha pasado es grave, gravísimo», sostienen fuentes vinculadas al partido. Hay que tener en cuenta que se trata de los peores resultados obtenidos por el PSOE en la historia democrática en Jerez, con una sangría de votos sin precedentes que se ha traducido en una caída de quince a cinco concejales.
Ante este panorama la candidata y líder del PSOE en Jerez, Pilar Sánchez, puso su cargo el mismo 22 de mayo por la noche a disposición del partido. La propia dirección le habría pedido no obstante que reconsiderara la decisión de marcharse para facilitar un relevo menos traumático. Ello implicaría recoger el acta de concejal y seguir al frente del partido como secretaria general al menos hasta otoño de 2012, cuando se celebrará el congreso local.
Toda vez que la ejecutiva se va a convocar para el lunes, Pilar Sánchez medita estos días seriamente si marcharse -lo que podría ser visto como una espantada por muchos- o aguantar al menos hasta septiembre u octubre del año próximo. La intención, en principio, es esta última según han manifestado fuentes socialistas a este medio, aunque tampoco es definitiva.
Sea como fuere, incluso entre las voces más críticas cunde cada vez más la sensación de que lo importante «no es si Pilar se va o se queda». Lo primero que tiene que haber «es un debate» para analizar los resultados y, a partir de ahí, tomar decisiones.
Algo que tiene que ocurrir «lo más pronto posible», ya que para muchos esta ejecutiva ya va tarde pues se tenía que haber convocado inmediatamente después del desastre electoral.
En estos momentos, lógicamente, los ánimos entre las filas socialistas son bastante bajos, tanto por el resultado electoral en Jerez como por la pérdida de Diputación, donde la caída de votos en una ciudad tan importante ha sido clave.
Reflexión profunda
Por tanto parece que en estos momentos la discusión ha dejado de girar en torno a si la candidata socialista y líder del partido en la ciudad se va o se queda para primar un análisis de lo ocurrido y sus consecuencias. Algo que no es baladí, teniendo en cuenta que al poco tiempo de la derrota se alzaron las voces, lideradas por el crítico Francisco Benavent, que comenzaron a exigir la dimisión no solo de Pilar Sánchez, sino de toda la cúpula local socialista. Unas declaraciones que fueron calificadas por parte de la dirección de «desleales» y también de «irrespetuosas».
Pero será el lunes cuando críticos y oficiales mantengan su primer encuentro cara a cara tras la derrota electoral del 22M. Pilar Sánchez, en principio, tiene previsto acatar lo que le diga la ejecutiva, de ahí que su decisión de irse o quedarse esté en el aire.