Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCÍA

Rubalcaba inicia en Sevilla el cuerpo a cuerpo con los militantes del PSOE

El vicepresidente del Gobierno y candidato de las primarias se marca como prioridad la respuesta al paro

AGENCIAS
SEVILLA.Actualizado:

El número dos del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, inició ayer en Sevilla el primero de sus actos de partido como candidato socialista a la Presidencia. Lo hizo buscando la cercanía en un proceso en el que pretende «escuchar» a los militantes de toda España. Lejos de planteamientos hacia la búsqueda de protagonismo orgánico en el partido, su plan para suplir esas posibles carencias de no ser secretario general es otro: quiere ganarse al partido en un «cuerpo a cuerpo» con su gira por todas las federaciones. Como él mismo confesó en la primera de sus escalas, en Andalucía, su «vida institucional» nunca le ha permitido entablar un diálogo profundo con la militancia. «Soy Rubalcaba -dijo de modo explícito-; quiero pasar a ser Alfredo».

El candidato en las primarias aseguró que el PSOE andaluz es la «mejor» federación dentro del partido y confesó que su «amigo» José Antonio Griñán le dio su «apoyo inequívoco» antes de la reunión del Comité Federal.

El formato elegido para la primera comparecencia de Rubalcaba en su ronda nacional fue el de una charla de gran tamaño. «No voy a hablar, voy a escuchar», prometió durante una breve rueda de prensa, previa al acto en el Hotel Renacimiento. «Si alguien puede hacer un análisis de lo que ocurrió el 22 de mayo son los militantes que nos han defendido en una situación complicada; sé que lo han hecho por convicción y por principios pero también sé que en ocasiones ha sido difícil y quiero escuchar de su voz lo que les dicen cuando nos defiende; empaparme de lo que piensan», argumentó. Rubalcaba aseguró que de esa «reflexión» de los socialistas andaluces, pero también de los del resto de España, saldrá el proyecto que presentará a la conferencia política de septiembre.

Un proyecto que, ante todo, remarcó, tratará de dar respuesta al problema del desempleo. «Voy a trabajar para decir: aquí estamos y sabemos cuál es el problema de los españoles», dijo.

De momento, se guarda sus cartas. Más allá de hablar de una fórmula que combine «continuidad y cambio» las claves de la fórmula con la que pretende recuperar la ilusión de su electorado desafecto sigue siendo un misterio. Pero, ciertamente, dar con la clave de lo que ocurre en Andalucía es vital para su éxito. La comunidad es la más poblada y la que mayor número de diputados aporta al Congreso de los Diputados, 61 de 350. En ella ha sustentado hasta ahora el PSOE todas sus victorias. El 22-M se llevó un tremendo batacazo. De los 500.000 votos que ganó el PP en toda España 300.000 eran andaluces. Al acto de ayer fueron convocados los 290 miembros del comité director, el máximo órgano entre congresos del PSOE andaluz.