El juez decreta libertad bajo fianza de 15 millones para Correa
Antonio Pedreira impone como medidas cautelares comparecencias periódicas ante el tribunal y la prohibición de salir del país
MADRID Actualizado: GuardarEl juez instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, ha decretado hoy la libertad bajo fianza de 15 millones de euros para el líder de la trama, el empresario Francisco Correa, en prisión preventiva desde febrero de 2009. El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, además de la caución, impone como medidas cautelares comparecencias periódicas ante el tribunal y la prohibición de salir del país con la retirada del pasaporte. Argumenta que no hay posibilidad de destrucción de pruebas y el riesgo de fuga queda solventado por las medidas judiciales que se adoptan: es decir, fianza y comparecencia semanal ante la justicia.
Pedreira ya impuso fianzas a los otros dos detenidos en la trama, el número 2, Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP gallego, y el primo de Correa, Antoine Sánchez. No es previsible que Correa salga de prisión ante la imposibilidad de pagar tal fianza, según fuentes judiciales, pues todas su cuentas están bloqueadas.
La defensa de Correa había solicitado en numerosa ocasiones la libertad bajo fianza del detenido alegando su deterioro de salud. No obstante. la defensa se ha apresurado a anunciar que presentará un recurso de reforma contra la decisión de Pedreira. Así lo ha adelantado José Antonio Choclán, quien ha tachado de "barbaridad" y "salvajada" la fianza, puesto que su representado no puede pagar esa cantidad. De este modo, ha criticado la falta de motivación de Pedreira a la hora de sustentar la elevada cuantía fijada para salir en libertad provisional. "¿En qué se basa para decir que tiene esa cantidad? Es una percepción subjetiva sin corroboración objetiva. No hay dato objetivo para sustentar esa fianza", ha recalcado.
Auto
En el auto, Pedreira recalca que "dado el avance de la investigación, y el material instructorio allegado, no existe riesgo relevante de entorpecimiento a la instrucción, destrucción, ocultación o enervación de fuentes de prueba o medios instructorios por el cautelado". De este modo, acuerda estimar "procedente establecer la fianza en la suma de 15 millones de euros".
Así, esgrime que Correa tiene a su disposición una ingente cantidad de dinero, es el cabeza de la trama Gürtel y su fortuna "era superior a la de cualquier imputado que se encuentra dentro de la causa". Finalmente, aclara que "Correa no está en prisión por meras conjeturas o hipótesis, sino la imputación de graves indicios, así como por supuestos comportamientos, tipificados ilegalmente".