Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Las obras en la segunda fase de Luz Shopping se limitan, por ahora, al local de comida rápida de McDonald's. :: J. C. C.
Jerez

La apertura de la zona de restauración del complejo Luz Shopping, en el aire

Diferencias entre las promotoras impiden el avance del proyecto a excepción del local de McDonald's, que ya cuenta con licencia

ENRIQUE ESTEBAN eesteban@lavozdigital.es
JEREZ.Actualizado:

Ya tenía que estar abierto o a punto de abrir sus puertas según la fecha que se barajó en un principio. La segunda fase del ambicioso proyecto que Inter Ikea desarrolla junto a la circunvalación, liderado por la tienda que es su buque insignia, no baraja en estos momentos un plazo para su apertura. La excepción es el local de comida rápida de McDonald's en el edificio singular en obras en la isleta central, que sí cuenta con la preceptiva licencia.

En cuanto al resto de las instalaciones -que incluyen diversos negocios así como otras firmas de comida y hasta un gran espacio al aire libre o 'lifestyle center'-, el proyecto se ha ralentizado debido a los intereses contrapuestos entre la promotora inicial junto con Ikea, Grupo Senegal Parques 21, y la actual, que es Inter Ikea Centre Group en exclusiva. Fuentes municipales explicaron a este medio que se trata de un tema entre empresas privadas, que lógicamente afecta a la culminación del proyecto que vendrá a completar la puesta en marcha de la tienda Ikea y del resto de firmas que se han instalado alrededor.

Hay que tener en cuenta que, siendo Grupo Senegal la promotora original merced a un contrato con la multinacional sueca, este se rescindió no sin antes llegarse a un acuerdo de compensación para que Ikea pudiera desarrollar el ambicioso parque en exclusiva, el mayor de toda Andalucía. Dicho acuerdo incluía la cesión de tres parcelas en la zona a Grupo Senegal: una donde se construye una gasolinera; otra donde se lleva a cabo el enorme factory; y otra más para un hotel anunciado el mismo día que se presentó el megaoutlet.

Acuerdo de pleno

Un acuerdo de pleno en el que se amplió la edificabilidad de la zona de restauración fue no obstante recurrido por Grupo Senegal, al considerar que sale perjudicado en el acuerdo. De ahí que finalmente se haya perjudicado al proyecto a excepción de la firma de comida rápida McDonald's.

En estos momentos se desconoce cuando podrán comenzar los trabajos para las demás firmas que se instalarán allí, ya que esta situación ha afectado a la concesión de las licencias necesarias para ello. Unas obras que tendrían que terminarse, en teoría, en el primer semestre de este año.

La tienda de Ikea se abrió el mes de abril del pasado año, mientras que el resto de la primera fase del complejo lo hizo a finales de octubre: 21 medianas y grandes superficies del mayor parque comercial de Andalucía para atraer a una clientela potencial de más de un millón de personas. Hay que tener en cuenta que el área de influencia estimado de este complejo promovido por Inter Ikea Center Group abarca a varios municipios, desde Algeciras por el sur hasta Sevilla por el norte.

Los negocios ya instalados son los que corresponden a la parte comercial: Alcampo, Decathlon, Worten, Urende y Bricor, por citar algunas. Son 80.000 de los 120.000 metros totales, ya que los otros 40.000 corresponden a la zona de ocio, restauración y servicios cuya finalización de momento no tiene fecha. Ahí se incluye el 'lifestyle center', un gran espacio de ocio al aire libre para toda la familia.

Las actividades de la zona comercial son muy variadas: mantenimiento y reparación de automóviles y venta de accesorios (Feuvert); hipermercado y galería comercial mediana (Alcampo); tienda de artículos deportivos (Decathlon); exposición y comercio al por menor de electrodomésticos (Urende); firmas relacionadas con los muebles, el bricolaje y los electrodomésticos en general como Bricor y Worten; juguetes y artículos de regalos, etc. Una oferta que vendrán a completar los mayoritariamente locales de restauración de la segunda fase de Luz Shopping.