La defensa de Mladic presenta un recurso para impedir su extradición a La Haya
BELGRADO.Actualizado:La defensa del criminal de guerra serbobosnio Ratko Mladic presentó ayer en Belgrado el recurso contra su traslado al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). «Su estado de la salud es alarmante y no creo que vaya a llegar vivo al inicio del juicio», alegó el abogado, Milos Saljic, quien pidió crear un equipo de médicos independiente que examine al acusado. El consejo judicial tiene tres días para estudiar el recurso.
Las autoridades serbias, en cualquier caso, ya han avisado de que la operación se realizará en secreto por razones de seguridad y no se informará de ella hasta después de producirse. Mientras, la portavoz del TPIY, Nerma Jelacic, aseguró que La Haya está preparada para recibir a Mladic y ya ha designado a los tres jueces que se encargarán del proceso. Jelacic recordó asimismo que el exmilitar «no es el primer acusado» que utiliza sus problemas físicos o mentales para impedir su procesamiento y advirtió, en ese sentido, de que «nunca» el Tribunal ha retirado cargos contra «nadie» por ese motivo.
El fiscal jefe para crímenes de guerra de Serbia, Vladimir Vukcevic, declaró ayer que ha visto personalmente al exgeneral y ha llegado a la conclusión, en contra de lo que afirman su abogado y sus familiares, de que está «apto para un juicio». Si se autoriza la extradición, Mladic será llevado al centro de detención de Scheveningen de La Haya, donde permanecerá aislado del resto de reclusos. Posteriormente, un equipo médico especial deberá decidir si necesita cuidados intensivos y si está en condiciones de comparecer ante los magistrados.
Mladic, de 68 años, fue capturado el pasado jueves en la aldea de Lazarevo, al noreste de Belgrado, donde vivía en condiciones muy humildes en la casa de un primo. Hasta junio de 2002, el más buscado criminal de guerra de los Balcanes se habría escondido en cuarteles militares y hasta finales de 2005 en un piso de la capital serbia.