Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
elecciones 22-M

Los andalucistas también cortejan al PSOE en La Isla ante un posible pacto

IU celebra hoy su comisión provincial en Medina para definir los apoyos que prestará a los socialistas en seis municipios

J. RODRÍGUEZ / C. CHERBUY
CÁDIZ.Actualizado:

El trabajo previo a la ceremonia de los pactos está al rojo vivo. Los andalucistas (PA), por un lado, y los representantes de Izquierda Unida (IU), por otro, se han convertido en la llave de gobierno de una docena de municipios de la provincia. Sin embargo, las estrategias que llevarán a cabo sus direcciones provinciales son dispares. Los andalucistas juegan a dos barajas, sobre todo en San Fernando donde se han producido contactos con el PSOE, pese a que los populares aseguran tener casi atado un acuerdo para garantizar la estabilidad del gobierno municipal.

Es incuestionable que el Partido Andalucista ha perdido la confianza del electorado de San Fernando al pasar de tener ocho concejales a tan solo tres (el peor resultado de la última década). Pero, tampoco se puede negar que nuevamente vuelve a ser el partido que tiene la llave para el Ayuntamiento y eso lo saben tanto el PP como los socialistas. El PA tiene ya poco que perder en esta batalla y se deja querer por una y otra formación, que están pendiente a cada movimiento de la formación andalucista.

La formación andalucista no cierra ninguna puerta. El motivo es sencillo, esta posición le da fuerza para negociar tanto con el candidato popular a la Alcaldía, José Loaiza, como con el socialista Fernando López Gil. El primero de ellos ya lanzó su mano a posibles pactos para consolidar el Gobierno municipal, nada más conocer que ganaba las elecciones en La Isla. El segundo sigue empeñado en que el PA no puede entrar a formar parte del Consistorio si bien no descarta «otras posibilidades», es decir obtener el apoyo andalucista en la investidura sin que estos entraran en el nuevo Gobierno, claro que a cambio recibirían otras series de prestaciones a otros niveles.

Desde dentro del PA el mensaje es claro. Tanto la dirección provincial como la nacional son las que tienen que fijar las pautas. Eso sí, hay una serie de condiciones que pueden marcar que los andalucistas isleños se decanten por una u otra negociación. La primera de ellas es la otra cuestión que está sobre la mesa tras los resultados del 22 de mayo. ¿Debe seguir Manuel María de Bernardo al frente del partido? Al parecer el actual alcalde en funciones está dispuesto a seguir siendo la cabeza visible del partido, a pesar de que han surgido voces críticas sobre ese futuro. Por el momento, De Bernardo parece fuerte en su convicción y sus detractores apenas tienen capacidad de elevar su voz por encima a la de el actual regidor.

Está claro que el desfalco ha marcado las elecciones y después de todo lo que ha pasado personalmente De Bernardo no quiere convertirse en víctima política del supuesto robo. Ha sufrido un especial pugna con López Gil en este asunto cuya tensión se trasladó en los plenos. Además, De Bernardo fue una de las personas que apostaron por el pacto con el PP. De esta manera, si continúa al frente del partido es muy complicado que se llegue a un acuerdo con los socialistas. Pero, López Gil sabe que no hay nada improbable y que tiene posibilidades de gobernar. Precisamente se acercaría mas a los andalucistas con una salida del regidor, al que considera y ha señalado como responsable político del desfalco.

Por otra parte, el coordinador de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, confirmó ayer que su partido celebra hoy en la localidad de Medina Sidonia un consejo provincial donde se analizará caso por caso un posible pacto o apoyo puntual al PSOE en aquellos municipios donde la formación socialista ha sido la lista más votada, pero no cuenta con mayoría suficiente. Este sería el caso del PSOE en Alcalá de los Gazules, Chipiona, Jimena, Castellar, Bornos y Grazalema.

La orden del comité regional de IU no es otra que favorecer los gobiernos de izquierda, sin embargo, en la provincia han surgido algunas diferencias para cumplir con la orden. Los representantes de IU en Chipiona, Bornos y Alcalá no están dispuestos a ceder un ápice de terreno en favor de los socialistas y lo han dicho públicamente a lo largo de la campaña. La dirección provincial tratará hoy de templar y lograr el consenso porque IU también necesita del apoyo del PSOE para garantizar la estabilidad, por ejemplo, en Olvera y Puerto Serrano, donde no gozan de la mayoría absoluta.