Ciudadanos

Alonso cree que el crecimiento del empleo turístico refuerza al sector

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El incremento del número de ocupados en la industria turística andaluza durante el primer trimestre del año (+2,3% frente al -0,1% de España), demuestra que este sector «es uno de los motores fundamentales de la recuperación económica». Así lo afirmó ayer el consejero del ramo, Luciano Alonso, en el acto de inauguración en Málaga de los Talleres de Aceleración Empresarial, organizados por Andalucía Lab y que recorrerán las ocho provincias. Alonso destacó que los últimos datos «demuestran que hemos sido capaces de dar un salto cualitativo en el modelo turístico andaluz», ya que, además del incremento del empleo, las pernoctaciones hoteleras crecen de forma ininterrumpida desde julio del año pasado, el gasto de los turistas extranjeros ha subido de enero a abril un 9,5%, mientras que las llegadas de viajeros también registran crecimientos desde el último trimestre de 2010.

En su opinión, el dato referido al empleo es importante dado que se trata del primer trimestre en el que aumentan los ocupados desde el comienzo de la crisis, y además, «ha aumentado en un periodo tradicionalmente afectado por la estacionalidad turística», añadió.

Por todo ello, el consejero insistió en la importancia de continuar la apuesta por la innovación emprendida por el Gobierno andaluz para mejorar la competitividad del sector, y muestra de ello son estos Talleres de Aceleración Empresarial, que celebran su segunda edición y que pretenden, según Alonso, que esta apuesta sea «compartida» por las empresas de la región.

Para conseguir adaptar la oferta a las demandas del nuevo turista es imprescindible, en opinión del consejero, «que estemos atentos a todos los cambios que se produzcan e, incluso, que los protagonicemos».