Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Los participantes tuvieron que bailar dos de los temas más famosos de la artista. :: MIGUEL GÓMEZ
Sociedad

Shakira espera en Almería a dos gaditanas

La plaza de la Catedral se llenó para presenciar el 'casting waka waka' que lleva a los fans a bailar con la colombiana

R. VÁZQUEZ
CÁDIZ.Actualizado:

Al final se fueron todos, pero bien que les costó su sudor. Acostumbrada ya a este tipo de actividades, la plaza de la Catedral volvió a convertirse en la mañana de ayer en un gigantesco escenario, aunque esta vez el espectáculo servía de 'casting'.

Las pruebas daban derecho nada más y nada menos que a bailar con la colombiana Shakira en el concierto que ofrece este miércoles en el Estadio de los Juegos Mediterráneos de Almería. Y como no, el himno oficial de la pasada Copa del Mundo de Fútbol, fue el tema más cantado y bailado de la jornada. Más que nada bailado, porque eso del 'Sami Nami Na Waka Waka...' no es apto para todas las lenguas. Lo que todo los congregados pudieron hacer es moverse al ritmo de algunas de los temas que ha hecho universales la artista de Barranquilla. Manos juntas, izquierda, derecha, contorneo de caderas y manos sueltas arriba. Toques africanos y un sinfín de estilos latinoamericanos, pero a la gaditana. Que la excusa del público era la diversión.

La de algunos de los 20 participantes al 'casting' tenía casi que ver con una religión. La mayoría se declaraba fan, fan, de la colombiana. Otros, en el juego que tuvieron que hacer previo a las pruebas de baile, demostraron que les sacan de la loba, el tigre y Piqué y se quedan sin referencias de la cantante. Pero tampoco se trataba de ser biógrafos de la novia del futbolista del Barça, ni de saberse sus coreografías de pies a cabeza. El 'casting' Waka Waka programado por Movistar buscaba a chicos y chicas descarados y con mucho ritmo. Varios lo traían aprendido de alguna de las muchas escuelas de baile que salpican la Bahía. La llamada generación 'Fama' demostró que en Cádiz hay baile para rato.

Un divertido 'speaker', Valeriano, presentó esta selección de bailarines que duró algo más de dos horas. Los escalones de la Catedral sirvieron de gradas al público, a ratos muy numeroso y entre los que había gran cantidad de turistas. El calor fue otro de los protagonistas de la mañana. Pero, aunque apretó, no pudo con el entusiasmo de los participantes, que tuvieron que pasar varias rondas para erigirse como ganadores. Aunque parezca sencillo -hasta los de los escalones se animaron, también a ratos-, bailar al estilo Shakira puede provocar más de un descoyuntamiento.

No llegó a tanto el asunto en buena parte gracias al buen hacer de los animadores y a su vez, profesores y jurado. Dos exconcursantes del programa Fama ¡A bailar!, Ginés y Mery, y dos bailarines profesionales que actúan en el concurso 'Mira quien baila', Tony y Mai. Entre los cuatro eligieron a una quincena de finalistas -la mayoría venía de Puerto Real y San Fernando- a través de tres semifinales. Todos tenían su entrada asegurada para asistir al concierto del miércoles, pero solo dos ascenderían los peldaños del escenario que los pondría al lado de su ídolo.

Tras esta última criba, Marta y Natalia - «es un sueño para nosotras», confesaron a LA VOZ- fueron las merecidas afortunadas. Y es que estas chicas tienen el 'waka waka' dentro. Y por eso de que lo importante es participar y «ante el gran nivel de los gaditanos», el jurado decidió invitar a todos los participantes a montarse en el autobús que los llevará al Estadio de los Juegos Mediterráneos. Esto es, que mucho baile y mucho sudor, y al final, todos con premios. Y el público, con sus quinielas desechas. Eso sí, con algunos gramos de peso menos, que para eso lo sufrieron.