Piden 127.000 euros tras la muerte de un paciente por una presunta negligencia en una operación de fémur
La asociación el Defensor del Paciente ha presentado una denuncia contra el SAS en la que reclama esta cantidad para la viuda y los dos hijos de un paciente de Chiclana que falleció durante una intervención
CádizActualizado:La asociación el Defensor del Paciente ha presentado una denuncia contra el SAS en la que reclama 126.897 euros para la viuda y los dos hijos de un paciente de Chiclana que falleció durante una intervención de extirpación de un trozo de fémur infectado al cortarle presuntamente la arteria femoral.
Según ha informado en una nota esta asociación, el paciente de 64 años L.H.O., acudió el pasado día 2 de febrero a las Urgencias del Hospital Universitario de Puerto Real, debido a que presentaba una úlcera infectada en la cadera.
En este centro, le indicaron que debía ser ingresado ya que llevaba presentando fiebre constante durante varias semanas y "coincidiendo su estado febril con la fístula en la cadera derecha que tenían que analizar, evaluar y curar con antibióticos, en un principio, o con posibilidad de intervención".
Al cabo de los tres días de ingreso, prosigue el Defensor del Paciente en su comunicado, el enfermo contrajo en el hospital una neumonía hospitalaria, lo que le provocó dificultades respiratorias y gran cantidad de mucosidad en las vías respiratorias.
Tras tres semanas en tratamiento de antibióticos para paliar la infección, aunque "sin resultados", los doctores comunicaron al paciente que sería necesario intervenir quirúrgicamente, "ya que no lograban acabar con la infección de la úlcera".
Según los doctores, continúan desde el Defensor del Paciente, la intervención consistía en extirpar el trozo de fémur que estaba infectado y que dispondrían de dos bolsas de sangre durante la operación por si tuvieran que hacer uso de ellas, aunque "no se trataba de una operación de alto riesgo".
Tras la operación, "los doctores se reunieron con la familia para informarles de que la intervención había salido bien, que estaba estable, que en pocas horas podrían subirlo a planta y que tras tres semanas de recuperación se iría a casa con el alta". No obstante, estos médicos alegaron que "había habido un pequeño incidente, sin especificar en qué había consistido", siempre según esta asociación.
Más tarde, uno de los médicos comunicó a la familia "que habían seccionado la vena femoral y diversas venas muy finas que al cortarse se retraen y esconden en los músculos". Por este motivo, "tuvieron que contactar con el cirujano general puesto que no había cirujano vascular en este hospital para que le hiciera las ligaduras de la arteria, tardando más de cuatro horas en llegar, lo que fue crucial para el paciente, ya que durante todo ese tiempo la vena femoral la tuvieron pinzada esperando al cirujano vascular, destinado en el Puerta del Mar, ya que en el Hospital de Puerto Real no hay cirujano vascular".
"Por este contratiempo se pierde gran cantidad de sangre produciéndole al paciente un shock hipovolémico, por lo que se le transfundieron cuatro bolsas de sangre, de las cuales, sólo dos estaban preparadas", prosiguen desde el Defensor.
Por ello, entiende que se está ante un caso "en el que se produce en primer lugar un grave accidente quirúrgico, consistente en el seccionamiento de la vena femoral y diversas venas finas que al cortarse se retraen y se esconden en los músculos con pérdida de abundante sangre".
Finalmente, y "tras 36 días de ingresado" el paciente falleció el pasado día 17 de marzo. Para el Defensor del Paciente, existen dos documentos clínicos que son "claramente reveladores" del accidente quirúrgico que llevó al fallecimiento por una presunta negligencia de este paciente.