Al menos ocho muertos en un atentado en Pakistán
El estallido se ha producido en un restaurante ubicado a pocos metros de un mercado
ISLAMABAD Actualizado: GuardarAl menos ocho personas han muerto y 12 han resultado heridas como consecuencia del atentado con bomba registrado este sábado en la región tribal paquistaní de Bajaur, en la zona noroeste del país, según han informado fuentes de seguridad al portal de noticias Geo News. Según estas fuentes, el ataque tuvo lugar en un hotel propiedad de un miembro de una tribu local en Salarzai. Previamente, citando a un portavoz del Gobierno regional, había indicado que el estallido se produjo en un mercado y, en concreto, en un restaurante.
Geo News ha declarado en este senido que la explosión ha oblgado a cerrar un mercado cercano. Las fuerzas de seguridad han rodeado la zona después de la explosión, mientras que los hospitales cercanos se han declarado en emergencia para atender a los heridos.
Pakistán ha sufrido un aumento de la violencia islamista desde la muerte del líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, abatido por fuerzas de Estados Unidos el pasado 2 de mayo en la localidad de Abbottabad. Los talibán paquistaníes advirtieron de que vengarían el fallecimiento de Bin Laden. El jueves, un total de 27 personas fallecieron después de que un coche bomba conducido por un suicida explotase en una comisaría policial de la ciudad de Hangu, también en la zona noroeste del país asiático. Por otra parte, los talibán asaltaron esta semana una base naval en la ciudad de Karachi, en el sur del país, y provocaron la muerte de diez efectivos.
Reivindicación
Los talibán paquistaníes ya han reivindicado el atentado. Un portavoz talibán, Ihsan UIlah Ihsan, ha atribuido a su grupo la responsabilidad del ataque y ha advertido, en declaraciones telefónicas a la cadena estadounidense CNN, de que continuarán con estos ataques para vengar la muerte del líder de Al Qaeda, Usama bin laden, abatido por fuerzas especiales norteamericanas el pasado 2 de mayo en Abbottabad.
El objetivo del atentado de este sábado, ocurrido en Pasht, ha sido la tribu Salarzai, afín a la administración de Pakistán. "Todos los que colaboren con Estados Unidos y el Gobierno paquistaní son nuestro objetivo", ha alertado el portavoz miliciano, quien ha denunciado que la tribu atacada participa en el asesinato de talibán.