Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

Lagarde acaricia la jefatura del FMI al lograr el apoyo de Rusia

IÑAKI CASTRO
BRUSELAS.Actualizado:

Rusia lanzó ayer un elocuente guiño a Christine Lagarde en su carrera por alcanzar la jefatura del FMI. El primer ministro ruso, Vladímir Putin, admitió que la ministra de Finanzas francesa es una candidata «muy seria» al organismo. El tácito respaldo del Kremlin llegó un día después de que EE UU hiciera un gesto igual de significativo. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, subrayó que su país aún no ha tomado una decisión oficialmente, pero que respalda a las «mujeres bien cualificadas para liderar las grandes organizaciones internacionales».

Rusia mostró su inclinación por Lagarde a través de una doble vía. En Moscú, Putin aseguró que su candidatura era «completamente aceptable» pese a que en un principio había apostado por un aspirante conjunto con el resto de países de la antigua Unión Soviética. El primer ministro ruso agregó que la ministra francesa representa una opción «muy seria». En la localidad gala de Deauville, donde se cerró ayer el G-8, el presidente del gigante eslavo, Dmitri Medvédev, reforzó esa tesis al asegurar que casi habían alcanzado un «consenso» sobre el sucesor de Domique Strauss-Kahn.

La postura de Rusia es clave en la pugna por el FMI, porque hasta ahora los países emergentes han reclamado que uno de sus candidatos lidere el organismo en consonancia con su peso en la economía mundial. La UE, sin embargo, no quiere dejar escapar el sillón porque el Fondo tiene un papel esencial en los rescates de los países del euro. Según AFP, Bruselas cree que la victoria de Lagarde «ya está hecha».