Los agentes sociales negocian un contrato para jóvenes
Buscan, junto al Gobierno, un compromiso de trabajo que combine la formación y la experiencia laboral
MADRID.Actualizado:Una tasa de paro juvenil superior al 40% requiere medidas inmediatas. En la primera reunión de la nueva mesa abierta entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos ya se han planteado las primeras propuestas. Las tres partes ven con buenos ojos la posibilidad de promover un contrato que combine la formación y la experiencia laboral, ya que de esa forma se reduciría el número de desempleados y se facilitaría el afloramiento de puestos de trabajo ocultos en la economía sumergida.
Los agentes sociales creen que los grandes beneficiados por esta medida serán los estudiantes que abandonaron su formación académica para incorporarse al mercado laboral. La patronal quiere que este tipo de contrato pueda extenderse para personas de hasta 35 años, pero fuentes sindicales creen que esa medida podría precarizar la situación de todos los trabajadores españoles.
Esta iniciativa no es novedosa, ya que este tipo de contratos son muy habituales en algunos países del centro de Europa. En los próximos encuentros entre el Ejecutivo y los agentes sociales se discutirá la proporción de tiempo dedicado a la formación y a la experiencia laboral, el salario y la protección social.
Otro de los asuntos que se debatirá en esta mesa tripartita es la aplicación del contrato a tiempo parcial. El Gobierno acudirá a la cita de la próxima semana con datos actualizados e informes sobre su repercusión en el mercado laboral español.
La temporalidad se ha convertido en un fenómeno habitual entre los trabajadores españoles. Según el informe 'Seguimiento y evaluación de la calidad del empleo', elaborado por el sindicato UGT, unos 3,7 millones de personas tienen un contrato temporal, lo que supone un 24,8% de la masa laboral y cuatro décimas más que un año atrás.
El documento muestra que un 18,1% de los asalariados del primer trimestre de 2011 lleva en el mismo puesto más de tres años con un contrato temporal.