Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Contador felicita a Tiralongo tras vencer el italiano la etapa de ayer. :: EFE
Deportes

Contador regala otra etapa

El de Pinto no se impone a su amigo Tiralongo y refuerza la maglia rosa al aventajar a sus rivales en la general

CARLOS DE TORRES
MACUGNAGA (ITALIA).Actualizado:

El italiano Paolo Tiralono, del Astana, fue el vencedor de la decimoctava etapa del Giro de Italia, disputada entre Bergamo y Macugnaga, de 209 kilómetros, por delante de Alberto Contador , quien reforzó la maglia rosa con un ataque final en el que sumó 12 segundos de bonificación. « Contador es una fuera de serie y una persona excepcional». Fue lo primero que dijo en meta Tiralongo, compañero de Contador en el Astana en 2010. Acababa de recibir del líder un regalo excepcional. Nada menos que una victoria en el Giro que le sirve al veterano corredor italiano estrenar su palmarés a los 33 años.

Y es que Contador saltó del grupo de favoritos con uno de sus incontestables cambios de ritmo a falta de 1,5 kilómetros de meta, alcanzó a «Purito» Rodríguez, cuyo equipo buscó la etapa todo el día con enorme sacrificio, y rebasó a Tiralongo, que marchaba solo desde 6 kilómetros atrás. A la altura de su viejo amigo en las filas del Astana, no le dejó clavado. El madrileño le invitó a seguir su rueda y cuando estaba la pancarta de llegada a tiro de piedra le cedió el paso. « Contador y yo somos muy amigos», insistía» Tiralongo. Sin duda fue un acto generoso, aunque el punto de vistas de «Purito» Rodríguez distaba mucho del concepto de amistad. El catalán prefirió no comentar nada por el favor del líder al ganador transalpino. Y así lo dijo todo. Una nueva y breve demostración de Contador , que aventajó en meta en tres segundos a Nibali y Gadret, en seis a 'Purito' y en ocho a Scarponi, por lo que amplió en un puñado de segundos su ventaja en la general. Scarponi (Lampre) le sigue a 5.18 minutos y Vincenzo Nibali (Liquigas) a 5.52. Diferencias cómodas para afrontar la última etapa de montaña con el Colle delle Finestre y final en Sestriere y la cronometrada del domingo en Milán.

hoy se disputa la vigésima etapa entre Verbania y Sestriere, de 242 kilómetros, la última cita con la alta montaña y séptimo final en alto. Dos puertos al final, el Colle de le Finestre, un coloso que incluye 9 kilómetros de carretera de tierra (sterrato) y Sestriere, donde estará la meta.