Damas gestionará el servicio de autobuses por 400.000 euros menos
La nueva empresa, que se ha comprometido a lograr 300.000 viajeros más al año, comenzará a operar el próximo jueves
Actualizado:A partir del dos de junio, el servicio público de autobuses de El Puerto, será gestionado por una unión temporal de empresas entre Damas e Interbus. Con un coste anual de 2.200.000 euros anuales que supondrá un ahorro de 400.000 con respecto al precio de salida que el Ayuntamiento fijó en el concurso, la UTE se ha comprometido por contrato a incrementar en 300.000 el número de pasajeros en cada uno de los cinco años firmados.
La entrada de Damas supone el cierre de una etapa, la de GDF, no exenta de dificultades, sobre todo en los últimos meses, marcados por la conflictividad laboral y los movimientos bajo cuerda de Gerardo Díaz Ferrán, propietario de la empresa. El Ayuntamiento ya ha solucionado el problema que se generó cuando el empresario, ex presidente de la Patronal de Empresarios de España, puso el servicio de autobuses de El Puerto como aval de sus operaciones bancarias hasta el punto de que Banesto requirió al consistorio que ingresara el canon mensual en una cuenta distinta de la habitual. Algo a lo que la corporación municipal se negó en bloque.
La concejala de Medio Ambiente, Blanca Merino, aseguró que las peticiones de los setenta empleados, que han sido subrogados a Damas, han sido tenidas en cuenta, con lo que la paz social, por el momento, está garantizada. Así las cosas, la nueva empresa comenzará a operar el día dos, y los usuarios apreciarán las mejoras a las que se han comprometido, como la renovación de la flota de vehículos, los cambios de líneas o las mejoras en las paradas, de forma paulatina.
Las mejoras
Damas- Interbus incorporará seis autobuses nuevos, con una disminución de la contaminación por emisiones de humos del 30%. También realizará obras en doce marquesinas y modificará dos trayectos en consonancia con el Plan de Movilidad municipal para que los autobuses pasen por las paradas con más frecuencia. No en vano, en algunos casos tardan hasta una hora en pasar a recoger pasajeros. Por otro lado, los servicios especiales de viajes gratuitos para grupos se incrementarán de los diez actuales a cuarenta. También se incorporará a la plantilla un conductor adicional para cubrir imprevistos y todos los trabajadores serán formados para casos de emergencia.