Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

El Gobierno busca que la negociación colectiva anime la contratación

Los agentes sociales avisan de que el pacto no solucionará todos los problemas de empleo

ANDER CARAZO
MADRID.Actualizado:

El batacazo del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas ha forzado al Gobierno a replantearse su estrategia para el medio año hábil que le resta a la legislatura. Para atenuar los efectos de la elevada tasa de paro, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha apretado a los agentes sociales para conseguir un pacto de negociación colectiva antes del 6 de junio. El Ejecutivo confía en que este acuerdo «anime» la contratación en los próximos meses y la proporción de desempleos disminuya de forma considerable.

Pero los sindicatos ya han avisado que la negociación colectiva no será la «panacea» y no solucionará de forma instantánea el «serio problema» de paro que padece el país. El ala más dura de la patronal tampoco es optimista y considera que un acuerdo tan «blando y hueco» de contenido como el que está pactando el presidente de la CEOE, Joan Rosell, será «estéril» para el futuro de la economía española.

Mientras los agentes sociales tratan de cerrar la negociación colectiva, el Gobierno ha abierto una nueva mesa para discutir el grave problema del desempleo juvenil con los sindicatos y la patronal. Fuentes cercanas a la negociación critican que el Ejecutivo no incluyera este tema en su agenda «hasta que ya era demasiado tarde», con más de un 40% de los jóvenes en paro y un alto clima de indignación en la calle.

Aun así, ninguna de las partes está esperanzada sobre los resultados que se consigan en esta nueva mesa. «No queremos generar grandes esperanzas», aseguraron los agentes sociales. Las partes ya se han citado para la próxima semana. Trabajo acudirá a ese encuentro con datos detallados sobre la contratación a tiempo parcial, una práctica habitual en tiempos de crisis que los agentes sociales están interesadas en perfeccionar.