El Subaru del vejeriego Paco Márquez parte como uno de los favoritos este año. :: L. V.
Deportes

Vejer ya prepara su subida

La cita del rally con más solera de toda la provincia gaditana se presenta esta noche ante los suyos bajo la misma expectación de siempre

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya se está preparando una nueva edición de la Subida a Vejer -la más antigua de la provincia- que tendrá lugar este fin de semana. Un año más, la Escudería Sur ha logrado una brillante inscripción pese ala crisis y así de contento se mostraba su presidente, Paco García Galera. «La tradición y la belleza de esta prueba ha podido con todos los inconvenientes, principalmente los económicos, que nos hemos ido encontrando en el camino. Los equipos andaluces han respondido un año más a la cita con la Cuesta de San Miguel y seguro que tendremos un bonito espectáculo».

Treinta y siete turismos y 6 monoplazas es el menú que ofrece la 28ª Edición de la Subida, que comenzará hoy mismo en la Plazuela de Vejer con el acto de Presentación a las 9 de la noche. Allí estarán expuestos los vehículos de los seis equipos vejeriegos que tomarán parte en la prueba y se emitirá un video de cinco minutos con imágenes de años anteriores.

Será el primero de los actos que presida el todavía alcalde Antonio Verdú, que ha mantenido su apoyo a la prueba automovilística durante las cuatro legislaturas que ha permanecido en la alcaldía, siendo de especial y entrañable mención la celebración de las Bodas de Plata de la Subida en 2008.

El programa deportivo comenzará en la mañana del sábado con la celebración de las verificaciones técnicas de los equipos en las inmediaciones de la Avenida San Miguel, que quedará cortada al tráfico. A las 16.00 horas está previsto el 'briefing' del director de carrera y una hora más tarde darán comienzo las tres mangas de entrenamientos libres, que concluirán sobre las ocho de la tarde.

Al término de los entrenamientos, se permitirá la reparación de los vehículos hasta la diez de la noche y será a esa hora cuando deberán entrar todos a la pista polideportiva Diego Gil.

Ya el domingo, a las 9 de la mañana, se cerrará el tráfico para que a partir de las 10.30 horas arranquen los entrenamientos oficiales. En torno a las 12 se disputará la primera manga oficial y a continuación la siguiente, estando prevista la entrega de premios para las 15.30.

En cuanto a los favoritos, el Maxi Megane del malagueño Ortuño parte como claro aspirante a ganar ya que es el actual líder del Andaluz de Montaña. Por las plazas del podio, el Mitsubishi de Blanco Rosales, el Subaru del local Paco Márquez y el Peugeot 206 Maxi de Pedro Cordero son los que tienen más opciones.

En monoplazas, será interesante ver la lucha entre el asturiano Jonathan Álvarez, actual líder de la especialidad, y el piloto local Francis Galindo. En la categoría de Históricos pocos podrán hacerle sombra a Juan Aguilera y su Lancia que este año cuenta sus participaciones por victorias, si bien el local Paco Altamirano (Opel Kadett) y el ubriqueño Antonio Rodríguez (Lancia) harán lo posible para que no sea así.