El PA se plantea una renovación desde la oposición o un nuevo pacto
SAN FERNANDOActualizado:Los andalucistas isleños abren hoy uno de los procesos más duros de su historia reciente. El batacazo es incuestionable y la única lectura posible es que han perdido la confianza de los ciudadanos. Así al menos se dejará entrever en la reunión que la ejecutiva local celebrará. Por ello, ya han surgido voces dentro del partido que piden una renovación en el interior de las filas de la formación, sin entrar en la cuestión de una posible salida de Manuel María de Bernardo, actual alcalde en funciones. Pero, si se produce no sería la única medida ya que otras de las opciones que se plantea una parte del partido es la de rechazar el llamamiento del Partido Popular para trabajar desde la oposición y de esta manera recuperar parte de la confianza de los isleños.
La otra opción que está sobre la mesa es la posibilidad de volver a pactar con los populares para formar un gobierno estable, tal y como han reclamado algunos sectores de la ciudad (caso de la Federación de Vecinos Isla de León), acompañado de una pérdida de poder con respecto al anterior acuerdo. Y es que sus tres concejales no parecen ser suficientes para presionar al PP y lograr una Delegación señera en el Ayuntamiento. Sobre todo cuando el resto de los partidos han firmado su negativa a pactar con los andalucistas y se decantan por un gobierno en minoría encabezado por José Loaiza, alcaldable popular, tal y como han señalado las urnas.
Todavía no hay nada claro del camino que van a coger los andalucistas y la reunión de hoy servirá más para analizar los datos y ver las oportunidades que para tomar decisiones, al considerar que todavía hay tiempo hasta el 11 de junio de asentar las bases que regirán la nueva andadura de los andalucistas.
A todo ello también habrá que mirar al apartado provincial y las directrices marcadas por el partido, ya que puede haber diferentes quinielas de pactos entre localidades y San Fernando podría entrar en ellos. Aún así, el panorama para los andalucistas isleños es complicado al perder gran parte de sus concejales y por tanto la posibilidad de estar al frente del Gobierno local.