Facua califica de «tomadura de pelo» la oferta del empresario
JEREZ.Actualizado:Facua-Consumidores en Acción ha emitido un comunicado para recalcar que considera una «nueva tomadura de pelo» la propuesta de José María Ruiz-Mateos, el dueño de Nueva Rumasa, de ceder a los inversores que suscribieron pagarés los derechos de cobro en las reclamaciones judiciales que la familia tiene en marcha por la expropiación de su antigua empresa en el año 1983.
La organización advierte de que las garantías de cobro «son remotas» y llama la atención de que el empresario haya reconocido que «no podrá pagar» a los 5.000 inversores que suscribieron pagarés.
«Facua advierte de que la enrevesada propuesta de Ruiz-Mateos es que los inversores firmen un acta notarial y supediten la posibilidad de cobrar a que el 'Estado expropiante' pague lo que supuestamente debe al conglomerado de empresas», remarca la asociación de consumidores.
Para que el acuerdo se pueda llevar a cabo, según Facua, los tenedores de los pagarés deben ceder los derechos de cobro de manera «incondicional y sin reserva alguna».
A este respecto, hay que recordar que Nueva Rumasa ha asegurado en un comunicado que «Ruiz-Mateos ha ofrecido esta cesión sin pedir a cambio ninguna contraprestación ni renuncia, de tal modo que los tenedores de pagarés conservan todos sus derechos».
Los abogados de los inversores de pagarés también han mostrado ya su desconfianza por la oferta lanzada por la familia Ruiz-Mateos de cederles esos derechos económicos.