![](/cadiz/prensa/noticias/201105/26/fotos/6296168.jpg)
El PSOE pide que se repita la votación en una de las mesas
Los socialistas interponen un recurso en el que denuncian «la ruptura de papeletas», lo que afectaría al reparto definitivo de concejales
ALCALÁ. Actualizado: GuardarNi Izquierda Unida ni el Partido Popular tenían a última hora de ayer todavía constancia formal del asunto, pero el alcalde en funciones de Alcalá y candidato socialista, Arsenio Cordero, ha confirmado la interposición de un recurso ante la Junta Electoral que podría afectar al reparto definitivo de concejales. El PSOE reclama que «se repita la votación en una de las mesas, en la que la presidenta rompió papeletas llegadas por correo sin ni siquiera abrirlas».
Según Cordero, se trataría «de un 'problema' distinto» al del descuadre entre los datos oficiales publicados por el Ministerio del Interior (que otorgaban siete concejales al PSOE, cuatro al PP y dos a IU) y los que barajaban los propios candidatos, fundamentados en la suma de las actas, y que suponían, para los socialistas, la pérdida de la mayoría absoluta. «Esto no tiene nada que ver», explica Cordero. «Una cosa es un error de comunicación, y la otra una incidencia grave que puede afectar al total de votos que ha recibido cada partido».
El reparto de seis concejales para el PSOE, cuatro para el PP y tres para Izquierda Unida implica la posibilidad de un pacto entre las fuerzas de la oposición que podría arrebatarles el gobierno de una localidad de gran importancia simbólica para los socialistas, cuna de Alfonso Perales, Luis Pizarro o Bibiana Aído, entre otros líderes provinciales, autonómicos y nacionales.
Julio Toscano (PP) y Juan Carlos Fernández (IU) coinciden en calificar el recurso como «una maniobra desesperada». «Los socialistas quieren ganar en los juzgados, de una forma que nos parece bastante sucia, extraña y confusa, lo que han perdido en las urnas», sentencia Toscano. «Está claro que Cordero es incapaz de aceptar lo que los ciudadanos de su pueblo han decidido», opina Fernández. E insiste: «El comportamiento del PSOE en Alcalá está dejando mucho que desear».