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El A400M, totalmente adaptado a las necesidades de los países clientes

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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En la Cátedra EADS de Estudios Aeronáuticos se organizó ayer la ponencia 'El diseño del A400M', pronunciada por el responsable de Arquitectura e Integración de Aviones de Airbus Military, Andrés Biarge. Biarge explicó cómo se implementaron los requerimientos establecidos por las distintas fuerzas aéreas de los países clientes para el diseño del avión de transporte del siglo XXI. Entre estos requisitos se cuentan el rango de velocidades, desde la de crucero, cercana a la de un reactor, a las bajas velocidades para el lanzamiento de cargas y paracaidistas. Además, incluye una altísima maniobrabilidad en vuelo y en tierra -tal y como han descrito todas las tripulaciones que lo han volado-; su operatividad en campos no preparados; o su capacidad de supervivencia en ambientes hostiles. En lo que respecta a la configuración general, el diseño debía idear un avión capaz de transportar una gran diversidad de cargas que incluyera vehículos de gran peso, tropas, así como la posibilidad de lanzar cargas y paracaidistas en vuelo.