SAN FERNANDO

Defensa pierde terrenos a favor del desarrollo de la ciudad

En una semana se despejan dudas sobre Fadricas y Camposoto, y Janer está a la espera de la aprobación definitiva del PGOU

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La misma semana que la directora de Infraestructuras de Defensa, Mónica Melle, exponía que el Ministerio había entendido la necesidad de suelo de Camposoto para el desarrollo de la ciudad, también se hacía pública la intención de no seguir el litigio judicial por los polvorines de Fadricas y crear una comisión de negociación con el Ayuntamiento.

Después de tantos años de duros enfrentamientos y de proyectos paralizados por la Administración nacional, una nueva etapa se abre para San Fernando crucial para su desarrollo al contar con nuevos terrenos para poder iniciar el cambio de modelo de ciudad.

Todo ello, cuando se ha anunciado que ya solo faltan los últimos trámites para la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) último escollo para que Zona Franca se haga con la antigua escuela de Tiro Naval Janer y crear de esta forma un polígono industrial en la misma entrada del municipio. El acuerdo está cerrado con Defensa y tan solo hace falta el cambio de ordenación del suelo, que pasaría a ser industrial para que se lleve a cabo.

Aún así hay otras actuaciones que también esperan el visto bueno del Ministerio como es el caso de Fábrica de San Carlos. El planeamiento del lugar ha sido desechado en multitud de ocasiones y también la comisión de un equipo de trabajo para soltar los escollos. Famosa es esa carta de la propia Mónica Melle en la que anteponía el desarrollo de Fábrica de San Carlos a la reserva de suelo de Fadricas y su posible expropiación.

Ahora que Defensa muestra su disposición a sentarse a hablar de los terrenos, en esa negociación también debería entrar el desbloqueo del planeamiento de Fábrica de San Carlos. Por el momento, y sin sumar los metros cuadrados de Camposoto, la ciudad ya contaría con 665.000 metros cuadrados para su desarrollo.

En cuanto a Camposoto la Junta ya ha expuesto su intención de realizar un gran complejo turístico en la zona si bien se desconoce la cantidad de metros cuadrados que se liberarán ya que solo ha comenzado el estudio pertinente para conocer las necesidades del cuartel y sopesar ante la urgencia de suelo de San Fernando.