La dirección socialista trata hoy de enmendar la plana y definir estrategias
CÁDIZ.Actualizado:Los socialistas gaditanos celebran hoy dos reuniones importantes tras el descalabro del 22M. El secretario provincial del partido, Francisco González Cabaña, ha convocado una reunión matinal de la Ejecutiva provincial donde se analizarán los resultados electorales y se fijará tanto el mensaje como la estrategia a seguir de cara a posibles pactos, así como el reparto de los doce representantes con los que contará el partido en Diputación durante esta nueva legislatura.
Por la tarde, en la sede local del PSOE de la calle Gaspar del Pino, la dirección del partido ha convocado a los secretarios generales y a los cabezas de lista del partido que han participado en las pasadas elecciones municipales.
El secretario provincial, Francisco González Cabaña, indicó la misma noche de las elecciones que había que aceptar los resultados «con humildad». El PSOE ha perdido las elecciones en la provincia y tiene 71.000 votos menos que en la pasada convocatoria. La dirección del partido estudiará, por un lado, la política de alianzas que llevará a cabo, sobre todo con IU, donde cinco alcaldías dependen de este acuerdo: Castellar, Chipiona, Bornos, Jimena y Grazalema.
Este periódico contactó ayer con el secretario de Organización de IU y nuevo alcalde de Medina, Fernando Macías, que adelantó que su partido aún no ha tomado una decisión sobre los pactos que se vienen encima. En este sentido, señaló que antes del fin de semana habrá una reunión de la dirección provincial de IU para definir esta estrategia.
Tampoco ha trascendido nada de la política de pactos que llevará a cabo el PA. Su secretario provincial, Ramón Sánchez Heredia, indicó a LA VOZ que mañana mantendrá una reunión provincial y se elaborará un informe de las alcaldías que están pendientes de alianzas, entre ellas la de San Fernando y El Puerto, ya que en Villamartín tienen mayoría simple y en Puerto Real han ganado con mayoría absoluta. Este estudio se elevará a la ejecutiva regional.