
Diego Valderas asegura que no habrá pacto global con el PSOE
IU se convierte en llave para que los socialistas conserven la Diputación de Huelva y muchos de los 140 municipios en los que ganó sin mayoría absoluta
SEVILLA. Actualizado: Guardar«Si Córdoba no se hubiera hundido...». Diego Valderas se lamentaba en la mañana de ayer sobre la pérdida de la única capital con alcalde de Izquierda Unida en tales términos. El triunfo del PP en esta capital no sólo arrebata a IU su principal bastión, sino también su moneda de cambio más cotizada en la estrategia de pactos. Hasta ahora y en las tres anteriores convocatorias, Córdoba había sido la razón principal para que IU accediera a un pacto global con el PSOE en Andalucía para evitar gobiernos conservadores donde el PP era la lista más votada, pero no con mayoría absoluta, como fueron los casos de Sevilla y Jaén.
IU no va a necesitar al PSOE en Córdoba ni los socialistas a la formación de izquierdas en las otras capitales. El PP gobernará en todas con mayoría absoluta. Pero estas elecciones ha dejado a más de 260 municipios sin mayoría absoluta de ninguna formación. En 140 de ellos la victoria relativa ha sido del PSOE, en 70, del PP, en 39 de Izquierda Unida y en 10 del PA.
Un día después de las elecciones aún es pronto para hablar de pactos. Los partidos siguen digiriendo los resultados de la noche del 22-M y faltan tres semanas para la constitución de las nuevas corporaciones. En las sedes de los partidos parece no haber prisa como hace cuatro años por amarrar apoyos. No hay grandes ciudades en juego, pero sí muchas medianas y pequeñas poblaciones, algunas con difíciles encajes para formar gobierno.
Pero está claro que hay un antes y después del 22-M en el mapa político andaluz y el primero en advertirlo ayer fue Diego Valderas. El coordinador de IU CA ha avisado al PSOE de que no habrá un pacto global como otras veces, aunque abrió la puerta a que sí los haya de manera puntual y con el programa sobre la mesa. Valderas sí dejó claro que será «imposible» la firma de ningún acuerdo de gobierno con el PP.
Para el PSOE el apoyo de IU es primordial para conservar la Diputación de Huelva y las Alcaldías de localidades tan simbólicas como Alcalá de los Gazules y Chipiona en Cádiz, Carboneras en Almería o Lucena y Montilla en Córdoba, entre otras. Mientras que para IU hay numerosos pueblos en los que necesitaría el apoyo del PSOE, siendo Carmona, donde ha ganado el PP por mayoría simple, la población más significativa. Pese a la pérdida de Córdoba, Valderas se mostró satisfecho porque IU ha resistido «al tsunami conservador y al hundimiento del PSOE» con 490.000 votos que le han supuesto la mayoría absoluta en 30 municipios y 1.104 concejales.