Confirman que el crimen de Las Tablas será juzgado por un tribunal popular
El jurado determinará si la víctima murió presuntamente a manos de un amigo tras discutir por una trituradora de marihuana
JEREZ. Actualizado: GuardarEl caso, ocurrido en octubre del pasado año, conmocionó a todo el municipio. Un chico de tan solo 21 años perdía la vida en Las Tablas a manos de un amigo de 24, tras una discusión por algo tan nimio como una trituradora de marihuana. Después de una fase de instrucción relativamente rápida, hace unos días las partes comparecieron ante el juez y se estableció de manera formal que un jurado popular se encargará del caso.
Así lo confirmó ayer el abogado del bufete de Cosano encargado de la acusación particular, Luis Espinosa, que informó de que ya se han concretado los presuntos hechos a la espera de la calificación definitiva del fiscal y del escrito formal de acusación. En principio, existe una coincidencia total entre estas dos partes, aunque mientras que todo apunta a que la Fiscalía impute finalmente un delito de homicidio, Espinosa se decantará por un presunto asesinato.
En este último caso, se tienen en cuenta agravantes como la premeditación, la alevosía y el ensañamiento, lo que eleva las penas hasta superar incluso los 20 años, mientras que lo máximo estipulado por homicidio ronda los 15. En lo que respecta a la aparición del jurado popular, el letrado reconoció que le es indiferente que se fije este tipo de tribunal o el profesional, puesto que es algo contra lo que no se puede objetar al estar estipulado por ley el jurado popular para procedimientos como éste, en los que se juzgan presuntos delitos contra la vida.
En lo que respecta a la defensa, Espinosa trasladó los intentos de ésta por incluir algún tipo de atenuante como el hecho de que el fallecido hubiera, supuestamente, amenazado a su agresor con anterioridad o que este último estuviera bajo los efectos de las drogas en el momento del crimen. De hecho, se prevé que la defensa se cimentará en la drogodependencia del inculpado.
Tras haber dado este paso, la fase de instrucción está prácticamente finiquitada y ahora toca elegir a los miembros del jurado, mientras el procedimiento pasa a la Audiencia Provincial y comienza el enjuiciamiento, con las calificaciones y el señalamiento del juicio.
Trágica discusión
Como se recordará, Francisco Caro murió el 15 de octubre de 2010 en la barriada El Polila, perteneciente a Las Tablas, donde se encontraba discutiendo con Adrián S. F. por una trituradora de marihuana. La pelea tuvo lugar en la casa de Adrián y se intensificó hasta el punto de que el padre del chico intentó mediar para evitar males mayores, como él mismo reconoció poco después públicamente.
Desafortunadamente, no pudo hacer nada por suavizar el conflicto y, mientras permanecía hablando con la víctima, su hijo presuntamente acudió a la cocina de donde cogió un cuchillo con el que atacó a Francisco, asestándole varias puñaladas que acabaron con su vida. Cuando la Policía llegó al domicilio, el presunto agresor confesó los hechos, lo que podría contribuir a reducirle la posible condena a la que se enfrente en un futuro.