MÁS FÚTBOL

La Liga en Primera empezará el 21 de agosto y acabará el 13 de mayo

Habrá cuatro jornadas entre semana y la final copera se disputará el 25 de mayo, pensando en la preparación de España para la Eurocopa

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Liga 2011-2012 empezará el 21 de agosto y acabará el 13 de mayo en Primera División, con cuatro jornadas en miércoles, según aprobó ayer la junta de esta categoría de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que fijó el viernes 25 de mayo como fecha de la final de la Copa del Rey.

Las fechas deben ser ratificadas en la Asamblea de la RFEF en julio. Contemplan una salvedad para la final de Copa, ya que si ningún equipo español se clasifica para la final de la Liga de Campeones, que se jugará el 19 de mayo en Múnich, la final copera se adelantará al domingo 20 de mayo.

Las cuatro jornadas fijadas para los miércoles serán la quinta, el 21 de septiembre, la décima, el 26 de octubre, la 29, que se jugará el 21 de marzo, y la 33, que se disputará el 11 de abril.

Según anunció la LFP, el calendario prevé además que si el FC Barcelona gana el sábado la Liga de Campeones y se clasifica para la Supercopa de Europa, que se jugará el 26 de agosto en Mónaco, su partido correspondiente a la segunda jornada lo disputará el lunes 29 de agosto.

Si el Barça igualmente se clasifica para el Mundial de Clubes, que se disputará entre el 8 y el 18 de diciembre, su partido correspondiente a la jornada 17 se trasladará al martes 29 de noviembre.

También alterará esta situación la fecha de su partido correspondiente a la ida de los dieciseisavos de la Copa del Rey. En lugar de jugarlo el martes 13 de diciembre los disputaría el jueves 17 de noviembre.

La Liga aclaró que la fecha oficial del calendario para la ida de los dieciseisavos de final de la Copa es el martes 13 de diciembre, pero los equipos que estén disputando la Liga Europa jugarán sus encuentros coperos el jueves 8 de diciembre.

La competición de Liga se parará por Navidad después de la jornada prevista para el domingo 18 de diciembre (17ª en Primera y 18ª en Segunda) y se reanudará el domingo 8 de enero, pero está previsto que el 21 de diciembre (miércoles) se jueguen los partidos de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey y que el 4 de enero (miércoles) se disputen los encuentros de ida de octavos.

La Junta de Segunda división de la LFP también concretó las fechas de esta categoría, que empezará el 21 de agosto y concluirá el 3 de junio. Las eliminatorias de ascenso se disputarán los días 6 y 10 de junio la primera ronda y 13 y 17 de junio la segunda.

El calendario prevé que la selección española disponga de tiempo para preparar la Eurocopa. España jugará sus últimos partidos de la fase de clasificación el 6 de septiembre contra Liechtenstein, el 7 de octubre ante la República Checa y el 11 de octubre frente a Escocia.