Condenado a ocho años por maltratar a su novia y hacer de su vida «una pesadilla»
CÁDIZ.Actualizado:Javier R. J, un vecino de Algeciras de 46 años, convirtió la vida de su pareja en una «pesadilla». Así lo considera probado, al menos, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz, que lo ha condenado a una pena de ocho años y un mes de prisión por someter supuestamente a su novia a un calvario de malos tratos: insultos, golpes en la cara con un palo de escoba, amenazas de muerte y hasta bocados, entre otras vejaciones, aparecen en la sentencia, por la que se condena al hombre a dos delitos de amenazas, dos más de lesiones, y un delito de malos tratos habituales.
Francisco Javier se declaró inocente de aquellas supuestas agresiones y solicitó que lo dejaran en libertad con una absolución. Sin embargo la versión de la mujer ha tenido más peso ante el tribunal provincial, que no obstante ha impuesto una pena mucho más baja que la solicitada por la Fiscalía: de trece años de prisión. Incluso el abogado de la víctima se mostró más benévolo con el acusado que el fiscal y el propio tribunal, ya que pedía cinco años y 80 días de trabajos en beneficio de la comunidad. El supuesto maltrato se cometió entre 2008 y 2010, en fechas distintas. Según la sentencia, «cuando Javier R. J. se enfadaba por cualquier motivo como no tener drogas», pegaba supuestamente a su novia.
Nunca lo denunció
Como suele ocurrir con los maltratadores, a las agresiones y amenazas, le seguían «actos de arrepentimiento» en los que el condenado aseguraba a su novia que iba a cambiar, recuerda la sentencia. Esas promesas y las amenazas de muerte hicieron que la mujer decidiera no denunciarlo. Ni siquiera cuando a finales de 2009, él le golpeó supuestamente con un palo de escoba en la cabeza, y la tuvieron que operar para implantarle placas alrededor del ojo. En mayo de 2010, de nuevo, Javier le propinó una paliza según el tribunal. Fue la última, pues detuvieron al acusado.