Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

IU se deja querer para apoyar a Vara en Extremadura

Lara dice que «no hay nada decidido» sobre la investidura y el líder regional asegura que a sus bases no les gusta pactar con el PSOE

M. S. P.
MADRID.Actualizado:

Nadie en Izquierda Unida ni en el PSOE duda de que la coalición con sus tres diputados autonómicos en el Parlamento de Extremadura terminará apoyando al socialista Guillermo Fernández Vara en su investidura y cortará así el paso al vencedor de las elecciones, el popular José Antonio Monago. Sin embargo, Lara no quiere que el PSOE dé por descontado ese apoyo sin más.

El líder de la coalición progresista, el día después de los comicios, se dejó querer y lanzó mensajes en apariencia contradictorios dirigidos a los que más que probablemente sean sus socios de Gobierno en Extremadura, la única comunidad que el PSOE gobernará con toda seguridad, además de Andalucía y el País Vasco. Primero dijo que «no hay nada decidido» sobre si su formación apoyará a Fernández Vara para conservar el Ejecutivo autonómico, para luego introducir un matiz importante; Izquierda Unida, explicó, ha tomado la «decisión política de que no habrá gobierno del PP ni por activa ni por pasiva con su voto» porque ese es su «compromiso» y «no vamos a defraudar a nuestro electorado». «Lo demás está abierto y pendiente de que reunamos», explicó. Más tarde recordó que la coalición que en Extremadura lidera Pedro Escobar será una «fuerza decisiva para la conformación de gobierno». El propio Escobar acrecentó la confusión al afirmar que en las bases de IU «no hay mucho deseo de pactar con el PSOE» y que la coalición «tiene que hablar con todos, con Monago y con Vara».

Lara lanzó esos avisos al PSOE mezclados con reproches al, en su opinión, giro a la derecha del PSOE. En esa línea, culpó a las «políticas neoliberales» de Zapatero de que las elecciones del domingo hayan dejado una «España teñida de azul».