Cambios de última hora que han pasado factura a los socialistas
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl alcalde de Algeciras, el socialista Tomás Herrera, anunció el pasado septiembre su intención de repetir por tercera vez como candidato a la alcaldía en las elecciones del 22M. Este pronunciamiento no gustó al aparato del partido en Cádiz y significó su final en política. El secretario local del PSOE, Rafael España, frenaba en seco las aspiraciones de Herrera y convocaba una asamblea para autoproclamarse candidato con el beneplácito de la dirección provincial. Este cambio no gustó en Sevilla. De hecho, Griñán apostó siempre por Herrera. El resultado en Algeciras ha supuesto un descalabro del PSOE, que ha perdido la Alcaldía en favor del PP y, además, por mayoría absoluta.
Este movimiento de peones en el seno del PSOE no fue el único en la elaboración de listas. El secretario provincial, Francisco González Cabaña, también respaldó la salida de Ángeles Ariza en Los Barrios, que sustituyó a Alonso Rojas. La dirección del PSOE impuso como alcalde y candidato a Juan Montedeoca. Las urnas también le han dado un varapalo al PSOE en Los Barrios al pasar de diez ediles a cuatro. Tampoco ha salido adelante la operación de renovación en Arcos, donde la salida de Josefa Caro por Isidoro Gambín tampoco se ha reflejado en las urnas. El PSOE ha perdido cuatro concejales en Arcos.
En el recuerdo queda también la confección de la lista electoral de Jerez, en la que la cúpula gaditana del PSOE trató de sustituir a Pilar Sánchez por la opción de Fustegueras. Al final, los socialistas se han pegado el batacazo en Jerez y el PP ha logrado la mayoría absoluta.
En alcalde de Vejer, el socialista Antonio Verdú, pasó el testigo al concejal de Urbanismo, Antonio Muñoz. Tampoco ha habido suerte. El PP ha conquistado este ayuntamiento, tradicionalmente socialista. Lo mismo ha ocurrido en Prado del Rey, donde el cambio en favor de Jesús Téllez se ha traducido con la pérdida de la Alcaldía. Tampoco ha surtido efecto la salida de Miguel Manella en Tarifa por Sebastián Galindo, que ha perdido dos concejales. En Ubrique la apuesta pro Isabel Gómez no se ha traducido en más votos. Han mantenido el tipo en Zahara y Bornos.