![](/cadiz/prensa/noticias/201105/24/fotos/6269186.jpg)
«No era una lucha contra Barroso, sino a favor de Puerto Real»
La andalucista comienza los preparativos para dejar su vida como maestra y sindicalista, al menos durante los próximos 4 añosMaribel Peinado Alcaldesa electa
Puerto Real Actualizado: GuardarCuenta una tranquila y feliz Maribel Peinado que esta iba a ser las últimas elecciones a las que se iba a presentar. «Lo había meditado y tras tres intentos, si no conseguíamos al Alcaldía tenía claro que había que dejar paso a un nuevo candidato para que el partido se renovara». No ha hecho falta. La campaña que lleva haciendo «desde hace 8 años en la oposición» y el descontento generalizado tanto con Izquierda Unida como con el PSOE, le llevarán a ser el próximo 11 de junio la primera alcaldesa de la democracia con una arrasadora mayoría de 12 concejales frente a los 2 de sus principales contrincantes.
-¿Se esperaban esta respuesta por parte del pueblo de Puerto Real?
-Para ser sincera, estaba dentro de nuestras expectativas. Hemos salido mucho a la calle y sentíamos la necesidad de cambio entre los puertorrealeños. Pensábamos en unos 11 concejales y hemos sacado uno más, lo que ha sido una gran alegría y satisfacción después del trabajo realizado.
-¿Han asimilado ya el resultado?
-Estamos muy tranquilos ante la nueva etapa que comenzamos. El sábado de reflexión reunimos a todos los interventores y personas que contribuyeron en la campaña y les pedimos que no cundiera la euforia hasta no saber el 100% de los resultados pero fue difícil que se contuvieran.
-Va a ser la primera alcaldesa de la democracia de Puerto Real...
-Es un orgullo para mí pero ha sido un equipo y un programa quien se ha ganado la confianza de los votantes. No me gusta hablar de géneros sino de personas y en nuestra lista hay muchas personas con muchas ganas de trabajar.
-También ha sido la primera en ganar a José Antonio Barroso por goleada...
-Bueno, en estas elecciones no se trataba de una lucha contra José Antonio Barroso ni contra el Partido Socialista. Este 22 de mayo nos jugábamos bastante más y era el futuro de Puerto Real. Eso es algo que la ciudadanía ha visto y ha votado en consecuencia.
-¿Cómo se ha desarrollado el día después al 22-M?
-Pues como un día cualquiera. Me he incorporado esta mañana a mi puesto como maestra en el colegio El Trocadero y he intentado que fuese un día normal aunque ha sido difícil. Cuando he entrado en clase mis alumnos me han felicitado y también han venido escolares de otro curso con una pancarta.
-¿Ya ha habido peticiones?
-Mis alumnos han sido los primeros en pedirme cosas. Me han pedido que cuide la naturaleza, que haya más zonas de juego y más sitos donde poder comprar.
-El próximo 11 de junio comienza una nueva etapa, ¿cómo lo afronta?
-Es la segunda vez que me arriesgo como política, la primera fue cuando fui delegada de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y salí satisfecha de la experiencia. Ahora estoy muy tranquila y tengo claro que no voy a echar la vista atrás. Voy a mirar hacia adelante y voy a dar pasos cortos pero firmes. Pienso mucho en todo lo que tiene que venir y en que no puedo fallar a los más de 8.000 puertorrealeños que han depositado su confianza en mí.
-¿Hay algún cabo suelto que atar?
-Desde ahora y hasta el que tome posesión como alcaldesa debo dejar lista mi etapa como maestra y como sindicalista. Tengo que dejar todo preparado para el próximo que venga a ocupar alguno de los dos puestos se encuentre con el trabajo hecho.
-¿Qué será lo primero que haga Maribel Peinado como alcaldesa?
-Ya lo anuncié en campaña. El primer paso que daré es encargar una auditoría para saber el estado de cuentas tanto del Ayuntamiento como de las empresas municipales. Hay que saber de los recursos de los que se dispone para poder gestionarlos. También quiero saber la situación en la que se encuentra la obra del soterramiento porque tienen paralizada la vida de Puerto Real completamente. Es una pena ver el estado en el que se encuentra el desdoble de la vía. Sin duda alguna, la gestión de las obras de la villa es algo que hay que mejorar sin falta. Otra de las prioridades que tenemos es la inversión privada. Tengo pendiente una reunión con varios inversores que están dispuesto a participar en Puerto Real aunque aún no puedo adelantar nada. Hay muchas ganas de hacer cosas y primero hay que saber si va en la línea de nuestro modelo de ciudad o no.
-¿Qué puedes avanzar de la composición del Gobierno local?
-La lista que confeccionamos era una lista pensada para gobernar por lo que la gran mayoría sabe ya las tareas que desempeñará a partir del 11 de junio.
-¿Cómo resumiría este momento?
-Como una experiencia nueva para mejorar como persona.