Las víctimas solicitan la imputación de cuatro jefes de Spanair
Hasta el momento sólo dos técnicos de mantenimiento de la compañía están imputados
MADRIDActualizado:La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha solicitado al juez Javier Pérez, que investiga el accidente del avión de Spanair ocurrido el 20 de agosto de 2008, la imputación de cuatro jefes de área de esta compañía, han informado fuentes jurídicas. En un informe presentado la pasada semana, las víctimas reclaman la imputación de José Antonio V., jefe de Turno de Base en Madrid de Spanair; David T., responsable de Mantenimiento en Línea; Ignacio M., responsable de Seguimiento y Control; y el director de Calidad en el momento del accidente.
La petición se realiza a raíz del informe elaborado por un perito francés experto en accidentes aéreos que expuso ante las partes las malas condiciones en las que voló el avión siniestrado. Fuentes jurídicas han indicado que el magistrado resolverá sobre la solicitud una vez que concluya la ratificación del informe realizado por los peritos que conforman la comisión designada por el juez Javier Pérez.
Durante cuatro días, los expertos explicaran a las partes su informe que concluye que "el personal no identificó la causa de la avería y despachó el avión incorrectamente", autorizándose el vuelo JK5022 a las 14.23 horas y estrellándose dos minutos más tarde. La exposición se ha iniciado esta misma mañana.
Lo sucedido
Poco antes de estrellarse, la aeronave tuvo que regresar al hangar tras un intento de primer despegue después de que se detectara una avería en el calefactor de la sonda de temperatura (RAT). Uno de los mecánicos de la compañía consultó el manual de equipamiento mínimos (MEL) de Boeing y desactivó el sensor del calefactor del RAT.
Desde el inicio de las investigaciones, el instructor cree que "la avería en el RAT del 20 de agosto fue una consecuencia o manifestación de un fallo multifuncional que afectara también al TOWS (que alertan de una configuración inadecuada para el despegue), alimentado por el mismo relé". Casi tres años después del siniestro, las conclusiones del informe de los peritos del juzgado exponen que "la tripulación no configuró adecuadamente el avión para el despegue", pues no extendió los flaps a la posición de 11 grados y slats en MIDLE, tal y como correspondía.
Ratificación del informe
Parece que el juez no comenzará a valorar la nueva petición de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 hasta que termine esta semana la ratificación del informe, de cerca de 600 páginas, realizado por los peritos designados por el juzgado.
Precisamente a las 10.30 horas de hoy, los dos técnicos de mantenimiento, los dos pilotos y los cuatro ingenieros aeronáuticos que han realizado el informe han comenzado a ratificar su investigación ante el juez instructor, aunque uno de ellos no lo ha firmado al no estar de acuerdo con alguna de las conclusiones del mismo.