Un pacto entre PP y Foro Asturias arrebataría el gobierno a los socialistas
El partido de Cascos obtiene 16 de los 45 escaños en juego, uno más que los socialistas, en tanto que los 'populares' se quedan con 10
OVIEDOActualizado:Foro Asturias (FAC), el partido creado por el exministro Francisco Álvarez-Cacos, se ha convertido en fuerza más votada en Asturias y la que más diputados ha conseguido del Principado, donde el PSOE ha obtenido su peor resultado y ha pasado a ser la segunda fuerza política.
Con el 99,04% de los votos escrutados, Foro Asturias obtiene 16 de los 45 escaños en juego en las elecciones autonómicas, uno más que el PSOE (15), mientras que el PP conseguiría diez representantes e Izquierda Unida cuatro.
Con estos resultados, PSOE e IU no sumarían suficientes escaños como para tener mayoría en el parlamento regional, algo que sí podría conseguir por primera vez en su historia la derecha, si PP y FAC suman sus fuerzas.
Cascos tiende la mano
Álvarez-Cascos ha señalado que el triunfo de su partido "es una victoria de Asturias" y ha añadido que por su parte "no va a quedar el empeño de incorporar a todos aquellos que quieran aportar ideas y esfuerzo". En una declaración sin preguntas en el hotel Regente del centro de Oviedo, ha apuntado que el resultado electoral en "una noche histórica" es "un éxito de los asturianos" y que "Asturias necesita la colaboración de todos" porque "sumar no es suplantar ni sustituir, sino ampliar y añadir". Por ello, "con generosidad", ha indicado que quiere que "todos" -"subrayo, todos", ha agregado- pacten unos "compromisos", aunque "cada uno aporte matices al debate", porque "esperan tiempos duros y difíciles" en "el dramático contexto de crisis en Asturias" y "en un marco general en el que los indignados han salido a la calle".
"Hoy lo que me importa es Asturias, el pueblo asturiano entrará conmigo en la sede de la Junta General", ha enfatizado Cascos durante su declaración, que ha comenzado con un agradecimiento "a los asturianos y asturianas" por haber hecho uso con una "gran participación" electoral de "la herramienta más hermosa, poderosa e innovadora para defender la libertad y el progreso de Asturias". A continuación, ha recordado que en las noches electorales existe "la costumbre" de "enfatizar el éxito y ocultar la derrota", pero que, aunque esta noche "las cosas son como son", él habría tenido "las mismas" palabras: dar la "enhorabuena al pueblo asturiano".
La candidata del PP, Isabel Pérez Espinosa, ha reconocido, por su parte, que no han cumplido las expectativas que tenían y ha señalado que su formación actuará con "generosidad" y "altura de miras" para facilitar el cambio por el que han votado los asturianos.