Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
22M | elecciones municipales | jerez

Los 'indignados' se quedan en la plaza del Arenal de forma indefinida

Bien organizados, los manifestantes pasan su cuarta noche al raso con el ánimo intacto por los apoyos que siguen recibiendo día a día

Virginia Montero
JerezActualizado:

No han puesto fecha a su marcha de la plaza del Arenal. Los denominados ‘indignados’ han decidido seguir durmiendo al raso de forma indefinida ante las noticias que llegan de otras ciudades españolas y del resto de Europa que se suman al movimiento surgido en vísperas de las elecciones. Además, sumarán fuerzas de otras localidades más pequeñas, como Sanlúcar, donde están empezando a organizarse y podrían unirse en los próximos días a los jerezanos.

El día transcurrió con normalidad en la plaza del Arenal entre asambleas, reuniones, debates y actividades con las que disfrutar de la convivencia. Según Joaquín Mateos «la gente es muy amable y nos trae hielo y bebidas para sobrellevar el calor», que apretó en las horas centrales del día. Por la mañana se celebró «un pasacalles participativo con niños».

Concentración a las 20.00

A las ocho de la tarde, como desde hace ya cinco días, una nueva concentración llenó la plaza del Arenal con más de 800 personas –según los organizadores– apoyando el movimiento que se ha extendido como la pólvora y que se sigue asentando en ciudades grandes y pequeñas. La actividad volverá a celebrarse hoy y, por lo que parece, lo hará de forma indefinida.

Después del acto central del día, los acampados iniciaron una marcha silenciosa por las calles más céntricas de la ciudad. Con esparadrapos en la boca y las manos en alto, volvieron a representar de nuevo su disconformidad con el sistema. «Hemos esperado el cierre de los colegios electorales para respetar la jornada», dijo Mateos, portavoz del grupo.

El día suele terminar con debates que se alargan hasta la madrugada. «Las noches se pasan bien porque estamos bien organizados. El comité de intendencia está haciendo un buen trabajo y se respetan las horas de sueño», concluyó Mateo.

Cádiz

Javier Corbalán fue ayer la viva imagen del movimiento del 15-M en la Cádiz. Desde su sitio como vocal en una mesa de la parroquia de San Severiano intentaba seguir cómo se desarrollaban los hechos en la plaza del Palillero. Pero por encima de eso, el estudiante de Ingeniería Mecánica era la plasmación práctica de un movimiento que pide una democracia real, una actitud comprometida con y de la política y los que se dedican a ello. «Aunque aquí en Cádiz no haya un gran cambio en las Elecciones, esto que está ocurriendo es historia», explicaba ilusionado por la mañana desde su puesto en el colegio electoral. Y en esa labor de construir historia viva, comprometida y callejera a las 20 horas de ayer la Concentración Permanente de Cádiz escribió un nuevo capítulo. Tanto en Cádiz como en Jerez, los indignados concentran ahora sus fuerzas en hacer que el movimiento no pierda fuelle y para ello apostaron por la organización

En el caso de Cádiz, uno de los miembros más activos del Palillero, expuso las líneas maestras que seguirá la movilización en los próximos días. De momento el Palillero será su punto de encuentro durante el día de hoy. En cada asamblea decidirán si siguen el día siguiente, pero no ponen fecha a su partida.