jerez

«Cubrimos necesidades, no lujos»

Tras ocho años de andadura, José Manuel Astorga e Ismael Gómez cuentan ya con 100 usuarios en la provincia con su empresa 'A tu vera'

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Nosotros cubrimos necesidades, no son lujos». Así de contundentes son José Manuel Astorga e Ismael Gómez sobre el servicio que ofrecen con su empresa, que acaba de aterrizar en Jerez en pleno proceso de crecimiento. Se llama A tu vera y se han instalado en la calle Larga con el objetivo de ampliar sus miras y atender toda la demanda que tienen en la ciudad.

«Atendemos a enfermos, personas mayores y discapacitados en sus domicilios. También trabajamos con niños y hacemos todo lo posible por la conciliación de la vida familiar y laboral», dijeron los jóvenes. En este trabajo no hay horarios ni días de fiesta. «Nos hemos encontrado de todo en estos ocho años –empezaron a trabajar en Cádiz y se han ido expandiendo a otras localidades de la provincia– como gente que se encuentra muy sola y necesita que la escuchen. A veces somos la única familia que tienen»,. indicaron. Son muchas las sonrisas que han puesto en las familias gaditanas, simplemente por ayudar a acostar a un enfermo. Uno de sus principales objetivos es «retrasar al máximo que una persona mayor tenga que ir a una residencia».

«También hemos visto casos de abandono y, aunque no nos gusta hacerlo, hemos tenido que denunciar a los servicios sociales dos veces», explicaron.

Uno de los servicios que han prestado en Cádiz ha sido el de ayudar a bajar la escalera de sus bloques a personas con movilidad reducida: «Solo salía para ir al médico y lo conocían en todo el barrio porque había sido vendedor de cupones. Cuando lo vieron en la calle, una vecina gritó ¡ha salido Curro! y todo el mundo lo saludaba. Lo único que Curro quería era ir a ver a un amigo que vivía en la misma calle», explicaron.

Un sector sin crisis

«Nosotros no hemos notado la crisis. Tenemos más de 30 trabajadores titulados, auxiliares de enfermería, monitores para aulas infantiles, auxiliares de clínica...», indicó José Manuel Astorga. La diferencia con el servicio que prestan los Ayuntamientos o la Junta de Andalucía a través de la Ley de Dependencia es que no se miran los horarios. «De aquí a dos años el Estado no podrá pagar la ayuda a domicilio porque los Ayuntamientos se están endeudando por estos servicios», dijeron.

A tu vera ofrece compañía de noche y de día en domicilio, en centros privados, en residencias y hospitales, aseo personal, acompañamiento a compras, gestiones y consultas médicas así como adaptación de la vivienda o del baño a las necesidades de cada cliente por su incapacidad o los achaques de la edad.