Ciudadanos

El PP da la sorpresa y acaba con 16 años de gobierno socialista

Una remontada espectacular da la mayoría absoluta a los populares y deja sin representación al Partido Andalucista

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vuelco sorpresa en Vejer de la Frontera. El popular José Ortiz Galván continúa la escalada iniciada en las elecciones de 2007 y logra arrebatar cuatro concejales a los socialistas y, con ellos, la alcaldía. La jornada electoral, que transcurrió con total normalidad, arrojó unos datos que confirman un cambio sustancial en las inclinaciones políticas de la localidad jandeña. De forma inesperada, el Partido Popular logró la mayoría absoluta en virtud a los diez ediles conseguidos tras el recuento de las 6.816 papeletas depositadas en las urnas. De esta forma, la lista liderada por José Ortiz sube seis concejales con respecto a los comicios de 2007.

El gran perdedor de estas elecciones ha sido el PSOE que, con nuevo candidato -tras los mandatos de Antonio Verdú-, pierde cuatro representantes en el pleno municipal. El otro par de ediles 'robados' por el PP se reparte entre los otros partidos políticos con representación en el municipio gaditano. Hasta ayer, porque según los resultados, el Partido Andalucista pierde el único concejal con el que contaba en el pleno. Por su parte, Izquierda Unida (con José Antonio Bello como candidato) disminuye su presencia en el Consistorio y solo estará representado durante los próximos cuatro años por un edil.

A eso de las diez de la noche la alegría se desbordaba en la sede del Partido Popular en Vejer. Y es que, aunque en 2007 esta formación ya había conseguido reducir la distancia con respecto a los socialistas, nada hacía pensar que el apoyo de los votantes fuese suficiente para hacer del PP la primera fuerza política de la localidad. «Esto se debe al hartazgo de los ciudadanos tras 16 años de mandato del PSOE, años en los que han hecho de Vejer una de las localidades con más paro de España», achacaba el número 2 de los populares en Vejer, Daniel Sánchez. Su alcalde y el de todos los vejeriegos serán José Ortiz, que durante la celebración que siguió al escrutinio dijo sentirse «muy emocionado y responsable». Su primera promesa, en línea con el lema de su campaña, 'Llegó el momento, Vejer', será «trabajar, trabajar y trabajar». Trabajar en proyectos que ayuden a reducir esa larga lista de desempleados de los que hablaba su número 2. «Sabíamos que íbamos a subir, pero la verdad es que no imaginábamos que tanto. Estoy muy agradecido por la confianza que tantos ciudadanos han depositado en mí y en mi equipo», comentó el futuro regidor.