![](/cadiz/prensa/noticias/201105/23/fotos/6250884.jpg)
Moresco revalida victoria aunque el PA tiene la llave del Gobierno local
Los andalucistas son los grandes triunfadores de la noche al conseguir tres concejales más y abrir la puerta a más de un posible pacto
EL PUERTO Actualizado: GuardarEl PP de El Puerto se sumó a la noche más feliz de los últimos años para los populares, ganando también en la plaza portuense. Eso sí, la victoria de Enrique Moresco no es rotunda porque no consigue alcanzar la frontera de los 13 concejales que le hubieran dado la mayoría absoluta -mantiene las 11 actas de ediles igual que en 2007- y entre sus adversarios le ha salido un serio competidor a ocupar el sillón de alcalde: el andalucista Antonio Jesús Ruiz, que fue el gran protagonista de la noche electoral.
El PA es desde ayer la segunda fuerza más votada en El Puerto y mantiene, además, su condición de llave de Gobierno. Ya lo fue en 2007 cuando pactó con el PP, pero en esa ocasión solo pudo aportar el respaldo del único concejal con representación, Antonio Jesús Ruiz, que entró en el equipo del Gobierno local. Ahora los andalucistas han ganado en poder y, por tanto, se espera que sus exigencias sean más elevadas.
Durante gran parte del escrutinio el PA estuvo con cinco concejales, aunque al superar el 95% del recuento, esa quinta acta fue recuperada por el PSOE, que finalmente solo pierde un concejal. Si se compara con los resultados obtenidos por los socialistas en otros municipios, Ignacio García de Quirós salvó los muebles.
Los sondeos se equivocaron tanto con IU como con Independientes Portuenses. A la candidatura de izquierdas encabezada por Pepa Conde se le pronosticaba un mayor respaldo, ganando algún concejal más. Finalmente ha perdido uno. La otra mujer candidata a alcaldesa, Silvia Gómez (IP) conservó tres de las cuatro actas que lograron en 2007 cuando los pronósticos apuntaban a un descalabro mayor. Eso sí, entre los posibles pactos, las miradas se vuelven también hacia los independientes, que podrían afianzar al PP en el Gobierno, superando entre ambos la barrera de la mayoría absoluta. Gómez comenzó ayer mismo a dejarse querer, asegurando que estaría dispuesta a gobernar con los populares.
Sin embargo, la primera reacción de Enrique Moresco fue la de apostar por un gobierno en minoría «como partido más votado». «Si alguien quiere entrar, nos lo pensaremos mucho».
Muy esperada fue la primera intervención del andalucista Antonio Jesús Ruiz, quien sin tapujos dijo que estaban dispuestos a «gobernar la ciudad, pero no a cualquier precio». Independientes portuenses logra tres édiles, lo que convierte a ambas formaciones en llaves para el gobierno local.