Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
José Loaiza celebró con militantes y simpatizantes su triunfo en la sede de los populares en San Fernando. :: C. C.
22 M | ELECCIONES MUNICIPALES | SAN FERNANDO

Loaiza tendrá que volver a pactar con el PA para formar gobierno

Los populares se convierten en la fuerza más votada y desbancan a la candidatura de López Gil que pierde cualquier opción de alianza política

E. Martos , C. Cherbuy
San Fernando Actualizado:

El escándalo del desfalco y la crisis hunden al PA, que sufre el mayor descalabro de los últimos veinte años. De los ocho concejales que logró en 2007 apenas conserva tres, un resultado que no preveían ni en el peor de los escenarios posibles. Gran parte de esos votos han ido a parar a la candidatura del PP, al que parece que el pacto no le ha pasado factura. Con el escrutinio al 100% es la fuerza más votada en estos comicios, que le abren la puerta de la Alcaldía a José Loaiza con sus diez concejales. Irremediablemente tendrá que buscar socios de gobierno porque se queda lejos de la mayoría absoluta (13). Los andalucistas serían la opción más fácil y no hay ningún documento firmado que impida la reedición de la alianza.

Profunda decepción entre los socialistas isleños que ya se sabían vencedores. Apenas se han quedado a 400 votos de arrancarle ese último concejal al PP, que se había situado por detrás desde el principio del escrutinio. La candidatura de Fernando López Gil mantiene el mismo resultado que en 2007, con nueve concejales, y pierde cualquier posibilidad de pacto con otra fuerza política para formar gobierno. En este caso, las siglas del PSOE le han pasado factura a su lista, que tendrá que conformarse con la oposición. El socialista atribuyó ayer los resultados a «la ola de votos que han beneficiado al PP en toda España».

López Gil comenzó su comparecencia reconociendo que se siente triste porque tenía «una sensación muy especial durante la campaña» y mostró sus dudas por la posibilidad de que el Ayuntamiento vuelva a ser gobernado por el tándem PP-PA.

La gran sorpresa ha sido sin duda Ciudadanos por San Fernando, el partido formado por Javier Cano, que ha conseguido dos ediles. Esta formación independiente nació después de que su líder no fuera elegido para encabezar la candidatura de los populares y en sus pocos meses de vida se ha hecho con casi 3.000 votos. Sin embargo Cano asegura que no está dispuesto a pactar con nadie.

IU también habla de éxito tras lograr un concejal y tener representación de nuevo en el Consistorio. Parte de este logro se debe también al alto nivel de participación con respecto a otros comicios. El 53,5% del electorado ha acudido a las urnas, frente al 49% que lo hizo en 2007.

Ahora es el momento de hablar de alianzas. José Loaiza, el flamante vencedor, ha sido el primero en hablar de pactos sin concretar preferencias. Lo más evidente es que vuelva a reeditar el acuerdo con los andalucistas, que permanecerían en el Ayuntamiento, sin embargo, ayer abría la mano a «cualquier formación política que quiera sacar adelante la ciudad».

Satisfecho con los resultados, reconoció que está dispuesto a gobernar en minoría y prometió a los isleños que «tendrán un alcalde que va a luchar por todos». La aparición más esperada era la de Manuel María de Bernardo, que no podía ocultar en su rostro la decepción. «Es evidente que hemos perdido las elecciones, pero aun así, el PA ha estado siempre al lado de San Fernando y de los isleños». A pesar del descalabro, aseguró que los posibles acuerdos se discutirán en el seno del partido y mantuvo la incertidumbre.