El PP se hace con Diputación gracias a una histórica mayoría absoluta
El batacazo socialista, con un 15% de votos menos, le hace perder diputados en Algeciras, Sierra y Jerez para dar la Presidencia al PP que no retrocede en ningún partido judicial
CÁDIZActualizado:Vuelco sin precedentes en la Diputación Provincial. El Partido Popular gobernará por primera vez la institución y lo hará, además, sin necesidad de pactos ni socios políticos. En solitario. Gracias a sus casi 210.000 votos en la provincia, le arrebata la Presidencia a un PSOE que cosechó 80.000 menos (137.294 al 99% del escrutinio).
Los socialistas se dejaron ayer en la gatera de la crisis, las denuncias por corrupción y sus batallas internas casi un 15% de los votos que consiguieron en 2007. Han perdido en cuatro años casi las mismas papeletas que anoche le sacó de ventaja el PP, unas 80.000. Retroceden, en número de diputados, en partidos judiciales clave de los nueve que tiene la provincia. Han entregado un diputado en feudos como Algeciras, Arcos (Sierra) y Jerez, con sonoras debacles en muchos municipios de estas circunscripciones. Esos representantes han ido a pasar, directamente, del PSOE al PP así que el vuelco está explicado.
Los populares, presididos por José Loaiza a nivel provincial, tienen por primera vez el gobierno de la institución provincial. De los 13 diputados con que contaban pasan a los 16 diputados. Ganan los tres que pierden los socialistas. Llegan a la cifra mágica, los 16 diputados, el número exacto que marca la mayoría absoluta. El 37,4% de todos los votos escrutados en la provincia son populares.
El PSOE sufre un descalabro sin precedentes. Ha mandado en el Palacio de la Aduana de la Plaza de España desde el regreso de la democracia, bien con pactos, bien en solitario. A partir de esta noche, está por primera vez en la oposición. Los del presidente Francisco González Cabaña bajan de 15 a 12 representantes. Izquierda Unida, pese a sus avances en algunas poblaciones de la Bahía, baja a nivel global. Pasa de dos diputados a solo uno, como el Partido Andalucista y el Foro Ciudadano de Pacheco. Pese al regreso del exalcalde jerezano a la política provincial, su presencia resulta testimonial. Ni todos juntos tienen opción de gobernar.
José Loaiza, en su primera comparecencia de anoche, aseguró que su partido aún no ha decidido el nombre de la persona que presidirá la Diputación, ni al equipo de diputados. Aseguró que lo importante es «la mayoría absoluta y el gobierno en todas las grandes ciudades que supone una nueva era. Cádiz ya no será la provincia del paro». Francisco González Cabaña, además de felicitar al PP, aseguró que a los socialistas les toca «aceptar con humildad un resultado desfavorable. Nos toca recomponer la situación desde mañana». Se refería al complejo día de hoy.