Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El oso y el madroño de la madrileña Puerta del Sol permanece forrado con carteles con diversos lemas durante la acampada que mantienen miles de personas en protesta contra los políticos y la crisis en España, a pesar de la prohibición de las autoridades electorales. ./ Efe
movimiento toma la plaza

Dulce resaca de reflexión

Decenas de corrillos mantienen activo el debate en la acampada de Sol

MATEO BALÍN
MADRIDActualizado:

Transcurre la jornada de reflexión electoral y en el campamento de Sol se debate alto. Con o sin megáfono. Un corrillo aquí y otro allá. Jóvenes, mayores y ancianos hablan y escuchan. De vivienda, de sanidad o de corrupción política. Muchas coincidencia y algún desacuerdo. De forma sosegada. Sin tensión. A la mayoría les une la indignación. Un cambio de rumbo ya.

Tras la oleada de gente que ayer atestó el ‘kilómetro cero’ y las calles aledañas -las últimas cifras de un estudio privado calculan que unas 24.000 personas a las 00.45 de la noche-, apenas quedan restos de la resaca. De ello se ha ocupado la comisión de limpieza. Decenas de voluntarios se afanaron toda la madrugada para dejar impoluto el firme. “Esto no es un botellón”, repiten los carteles

La asamblea decidió convocar hoy una jornada de “reflexión colectiva” en la que quedara fuera la palabra votar, que no “botar”, “para no inducir a error” a la Junta Electoral Central. También se intenta evitar las consignas contra uno u otro partido político.

Mientras torra el sol en Madrid, el campamento sigue con su vida propia y extiende sus dominios. “Seguimos teniendo el mismo número de baños móviles (cuatro) que hace dos días, ¿alguien podría prestarnos alguno más?”, pedía hace una hora la plataforma ‘tomalaplaza’ en su twitter. Por ahora todo son buenas palabras. Pese a que el ‘efecto Sol’ resulta negativo para sus negocios, los bares de copas del centro de Madrid se suben al tren de las movilizaciones.“Estamos ante una ola de ilusión y nos sentimos comprometidos", afirmó el portavoz de la patronal Noche Madrid Vicente Pizcueta.

El próximo paso de la comisión de comunicación es montar una antena para poner en funcionamiento la prometida emisora de radio. Al menos para que su mensaje se amplifique varios kilómetros a la redonda. La Asamblea General que comenzó a las 13.00 horas acaba de concluir. Organización y comisiones han pedido la palabra. Se transmiten unos a otros el éxito de la noche de ayer. “Esto es imparable, estamos haciendo historia”, dice una portavoz de nombre Noelia. Se acuerda seguir reflexionando todo el día. Y continuar con la acampada mañana, día electoral. Y lunes quizá también.