Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

Las propuestas de la asamblea popular

Miles de personas vuelven a abarrotar la Puerta de Sol por tercer día consecutivo

M. BALÍN / I. CORTÉS
MADRID.Actualizado:

Por vez primera desde que germinó el Movimiento 15M en la Puerta de Sol se articularon las primeras demandas en una multitudinaria asamblea. Se trató de un boceto, «una tormenta de ideas que se plasmará más adelante en un manifiesto», según los portavoces. Las propuestas se centraban en la necesidad de regenerar el sistema político y económico a través de tres pilares básicos: modificar la ley electoral, derecho a una vivienda digna y abolición de las leyes injustas y defensa de lo público.

Un millar de personas participaron en la asamblea popular. Los organizadores se encargaban de enunciar las propuestas y de dar la palabra a cinco personas por cada tema. Estos eran elegidos entre los asistentes que deseaban participar y, en la mayoría de lo posible, respetando la pluralidad de las edades. Un relator se encargaba de apuntar cada idea y al final se ponía lo dicho en común para conocer la opinión general del foro.

Las propuestas finales se derivaron a la comisión legal, encargada de canalizar los mensajes de la plataforma. Esta sección, formada por una decena de voluntarios, también se encarga de revisar las propuestas del buzón de sugerencias.

En esta primera puesta en común se habló de la reforma de la ley electoral, listas abiertas y la circunscripción única y escaños proporcionales a los votos; de la reforma de la ley del suelo y la reocupación de viviendas deshabitadas más de diez años; de una ley de responsabilidad políticas y de equiparar los sueldos de los políticos a las rentas medias; y, por último, de suprimir la Ley Sinde, flexibilizar la de Extranjería o elevar el salario mínimo.

Las propuestas circularon como la pólvora entre los concentrados. Se abrieron debates y se emplazó a los asistentes a seguir participando. Con el paso de las horas, y mientras la Junta Electoral tomaba una decisión sobre el acto, la Plaza de Sol se volvió a abarrotar por tercer día consecutivo.