El Supremo confirma la absolución de Arnaldo Otegi
MADRID. Actualizado: GuardarEl Tribunal Supremo confirmó ayer la sentencia de la Audiencia Nacional, que el pasado diciembre absolvió a Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Álvarez del delito de enaltecimiento a ETA del que estaban acusados por su participación en el mitin de Anoeta del 14 de noviembre del 2004.
El alto tribunal, como ya entendiera la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia, considera que ninguno de los tres tuvo responsabilidad alguna en la exhibición de imágenes de etarras durante el mitin y de la distribución de boletines internos de ETA tras el acto. La sentencia, cuyo contenido íntegro se conocerá en los próximos días, no ha sido unánime. Dos de los cinco magistrados ya han anunciado que presentarán votos particulares.
La sala falló a favor de los acusados tras apenas dos horas de deliberación. La Fiscalía había pedido la condena de los tres veteranos líderes de la izquierda 'abertzale' al entender que «promovieron, organizaron e intervinieron» en el acto político y que, por tanto, «quisieron y asumieron» el «contenido enaltecedor» de los gritos a favor de ETA y la exaltación de miembros de la organización terrorista.
Según el Ministerio Público, Otegi asumió un «papel protagonista» en el evento y, por tanto, los actos de enaltecimiento que tuvieron lugar «no fueron ajenos» a su voluntad. Para la Fiscalía, el exportavoz de Batasuna «se unió» al homenaje a los terroristas. «Los gritos, imágenes y contenidos enaltecedores no eran ajenos a la voluntad de los organizadores y en particular para Otegi», aseguró la acusación.