Los dos marineros secuestrados en Somalia regresan a España
El Gobierno evita hablar del pago de un rescate y atribuye a la empresa todas las gestiones para la liberación de los tripulantes
MADRID.Actualizado:Los dos marineros gallegos del barco 'Vega 5', Juan Alfonso Rey y José Alfonso García, que permanecieron secuestrados por piratas somalíes desde el 28 de diciembre hasta el pasado sábado, emprendieron ayer viaje de regreso a España, según informó Pescanova. La empresa explicó que tanto el capitán como el contramaestre se encuentran bien, y que durante la madrugada de ayer abandonaron el barco que les transportaba para iniciar su viaje a España en avión, donde estaba previsto que llegasen a lo largo de la madrugada o primeras horas de la mañana de hoy
Según la empresa, los dos tripulantes gallegos del barco pesquero 'Vega 5', operado por su filial Mozambiqueña Pescamar, fueron secuestrados por piratas somalíes el pasado 28 de diciembre al sur de la localidad de Beira (Mozambique) y rescatados por Pescamar Lda. el pasado sábado. La compañía agradece en una nota la colaboración para recuperar a los marineros, de forma muy especial a sus esposas Dolores y Cecilia, por su «papel activo y decisivo durante estos meses de duras negociaciones y espera», y a los propios marineros por su «fuerza, paciencia y resistencia».
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, tiene previsto desplazarse a Galicia para recibir a los tripulantes del 'Vega 5'. La ministra manifestó, en un comunicado, la «satisfacción del Gobierno» por el retorno a España del capitán y del contramaestre. Por otro lado, Aguilar felicitó, en nombre del Ejecutivo, a la empresa Pescamar por el «desenlace» positivo del secuestro.
La ministra también agradeció a las familias y en particular a las esposas de los dos tripulantes, la «actitud y la entereza» que han mantenido durante los meses que ha durado el secuestro. Además, el departamento transmitió su «agradecimiento a los medios de comunicación por la responsabilidad, la seriedad y la prudencia con la que han abordado estos hechos desde el principio».
Pago del rescate
Respecto al pago de un rescate, que los piratas somalíes cifraron en 3,5 millones de euros, la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, se limitó a asegurar que la empresa Pescanova ha sido la que ha gestionado la liberación de los dos marineros gallegos retenidos durante 137 días por piratas, sin aclarar si se ha realizado desembolso alguno.
La titular de Exteriores se remitió a las informaciones que dé la ministra Rosa Aguilar porque, según recalcó, ha sido la que, «por razón de su competencia y responsabilidad, ha estado en contacto con la empresa y las familias de los marineros». «Al Gobierno solo le cabe mostrar su satisfacción por que estén a salvo», añadió.