Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Deportes

Al borde del fin

El Xerez CB denuncia que el Ayuntamiento de Jerez le deja «tirado» al no recibir subvenciones desde 2007

BORJA FERNÁNDEZ
JEREZ.Actualizado:

Que la actual situación económica está dañando seriamente al deporte más humilde es una conjetura. Que la crisis se ha cebado en Jerez, eso es una realidad. En los últimos años han desaparecido el DKV Unibasket Jerez, cuando soñaba con llegar a lo más alto dentro de una Liga LEB, el Ciudad de Jerez de fútbol sala, el Chajeba, y el Puma Chapín de atletismo. A estos, ahora se les puede unir el Xerez CB después de 35 años de auténticas calamidades. El club jerezano de baloncesto emitía un comunicado a los medios denunciando que no ha podido cobrar aún la subvención de la temporada 2008/09, «ya que el pago lo hizo el Ayuntamiento a través de un 'confirming' con la Caja de Ahorros Inmaculada, con fecha emisión 15 de abril del 2011 y vencimiento el 15 de enero del 2012», es decir, un pago certificado, donde el banco avala el pago al proveedor.

El Xerez CB, además, explica que la entidad bancaria no puede adelantar importe alguno al club jerezano, ya que se trata de un 'confirming factoring', con endoso de la factura a la citada Entidad de fecha 30 Julio 2010, por lo que el club jerezano tendrá que esperar al vencimiento para poder cobrar la ayuda municipal de la campaña 2008/09.

Contra las cuerdas

Esto deja contra las cuerdas al club jerezano, que afirma no haber recibido importe alguno desde la temporada 2007/08, ya que «el Ayuntamiento, que había prometido al club a través de su delegación de Deportes una subvención de 25.000 Euros en la 2009/10 si sacaba equipo en la categoría nacional como hizo, e igualmente en esta última temporada 2010/11, ha cancelado las subvenciones de la temporada 2009/10 para los clubes y entidades deportivas, aunque sí dieron subvenciones extraordinarias en la temporada 2009/10 a clubes como el Jerez Industrial (80.000 euros) y al desaparecido club Unibasket DKV Jerez (45.000 euros)», según el comunicado del club.

De esta manera, el Xerez Club Baloncesto ve «muy difícil» mantener más equipos en competiciones oficiales, destacando el que milita en la categoría nacional, después de «los incumplimientos continuos por parte del Ayuntamiento de Jerez, que ha dejado tirado al club jerezano, y ahora con este retraso en el pago de una subvención de la temporada 2008/2009».

Debido a todo esto, el club jerezano ha solicitado un adelanto a la central de Caja Inmaculada en Zaragoza, sin éxito alguno. El Xerez CB concluye su comunicando advirtiendo que «si no hay un cambio de partido en el Ayuntamiento de Jerez en las próximas elecciones municipales, que además esté dispuesto a ayudar a este club, con un historial de más de 35 años, podría perderse uno de los clubes históricos del deporte jerezano».