Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Vista actual de Mangueta, tramo del litoral gaditano en el que se ubica el faro de Trafalgar. :: LA VOZ
Ciudadanos

Ecologistas peleará por Mangueta

Los conservacionistas recurrirán el POT de La Janda «para que no ganen los intereses personales de un alcalde y de Caixa Catalunya»

MERCEDES MORALES
CÁDIZ.Actualizado:

Las últimas noticias relacionadas con la catalogación de la playa vejeriega de Mangueta han puesto en pie de guerra a Ecologistas en Acción. Su portavoz en la zona, Lola Yllescas anunció ayer que recurrirán el Plan de Ordenación Territorial (POT) de La Janda para evitar que se construya en este paraje natural, «porque esto no es lo que se había expuesto al público y recurriremos ante los tribunales, si pasa el filtro de Sevilla», sentenció Yllescas. Ayer mismo trascendió que la protección territorial que la Junta había establecido en el Plan de Ordenación Territorial (POT) de La Janda para conservar el espacio natural de Mangueta permite la construcción de espacios de ocio y restauración a 200 metros y de hoteles a 500 metros. Este es el último capitulo de un largo serial de trámites que ha ido dando y quitando protección a esta playa virgen del municpio de Vejer. Y se supo tras la reunión rutinaria de la Comisión Provincial de Urbanismo. El alcalde de la localidad, Antonio Verdú, argumentó que era un logro de su equipo de gobierno, conseguido tras «arduas conversaciones» con la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, pero desde la delegación provincial de Cádiz aclararon a este periódico que la letra pequeña de esta catalogación ya estaba definida en la calificación de 'protección territorial'. Fuentes consultadas por LA VOZ especializadas en urbanismo aclararon que el hecho de que un terreno no sea urbanizable no significa que no se permita la construcción de edificios para determinado uso, como el turístico.

Trámites pendientes

Desde Ecologistas se mostraron escandalizados por este nuevo «bandazo político», especialmente por el permiso para construir servicios de ocio y restauración a 200 metros de la costa, «ya que bajo este nombre cabe hasta un campo de golf». Precisamente, esta instalación deportiva y de ocio era una de las primeras ideas que planteó el Ayuntamiento de Vejer en el PGOU de 2007. «No se entiende que un espacio que figura en el POT de la Janda expuesto al público como «espacio protegido de interés territorial pueda llenarse de bares, hoteles y demás instalaciones», argumentó Yllescas, quien mantenía aún la esperanza de que el representante de Ecologistas en la Comisión de Ordenación del Territorio de Andalucía (COTUA), Juan Clavero, «pueda hacer algo. Si no es así, entonces utilizaremos todos los recursos que estén a nuestro alcance». Ecologistas envió ayer una nota a los medios en la que resumía el largo historial de Mangueta y en la que acusó a la Junta de Andalucía de dar «muestras de carecer absolutamente de una política coherente y proteccionista de un recurso vital para la provincia como es el paisaje litoral». Asimismo recordaron que «con Rosa Aguilar, Mangueta se cambia de 'espacio protegido de interés territorial' a 'Área de Oportunidad Turística'. Después con Josefina Cruz vuelve a ser 'espacio protegido' y ahora se aprueba una cosa incomprensible que dicen 'de protección', pero que permitirá de todo menos chalets «independientes», según el comunicado, que termina apuntando a que «todos estos cambios y vaivenes responden a las presiones interesadas a las que no son ajenas cajas de ahorros, Alcaldía y partido». Los ecologistas se mostraron especialmente indignados porque su organización había mantenido una reunión reciente con la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, y con la directora general de Planificación, Gloria Vega, «en la que manifestaron su decisión de proteger Mangueta. ¿Qué ha pasado después? ¿Es que una consejera tiene menos poder que las presiones de Caixa Catalunya? Por último, la ecologista lanzó esta pregunta: «¿Quién se cree que Caixa Catalunya compraría un solar perdido en el sur de España, si no es porque le han asegurado que habrá negocio?», concluyó Yllescas.