La obra de Luis Gonzalo que lucirá en Ciencias, en la Bomba
El mural que el artista ha realizado para la nueva facultad de Puerto Real, puede verse estos días en el Aulario
CÁDIZ.Actualizado:Retratos de las profesiones con más solera, juegos, recuerdos de la Revolución Francesa o estampas taurinas comparten espacio en el enorme y colorista mural que el artista Luis Gonzalo ha realizado para que luzca en el impecable nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la UCA, en el Campus de Puerto Real.
Escenas costumbristas del siglo XIX llenan esta gran obra de madera, que se expone desde el viernes en el Aulario La Bomba, para disfrute de estudiantes, docentes y público en general.
Quince metros de ancho y dos de alto son las dimensiones del mural, basado en las investigaciones de Gonzalo dentro de su departamento, estudio y laboratorio dedicado a la resistencia de materiales. La pieza, así, está realizada con polímeros, óleos, esmaltes y sedas naturales, todo dentro del alto diseño, según su autor.
Investigador en diversos soportes y tejidos, el artista siempre está a la búsqueda de nuevas alternativas a las industrias emergentes que pueden crearse en la provincia. «Es posible nuevas alterntivas en estos momentos de crisis, que engrandecerían nuestro entorno con trabajo y exportación de nuevas investigaciones».
El rector de la Universidad, Diego Sales, fue el encargado de presentar el pasado viernes el mural, un referente «en la vanguardia de las técnicas pictóricas», que lucirá durante algunos días en el Aulario hasta su definitiva instalación en la facultad. Se trata de una oportunidad única de observar de cerca la obra de este profesor de la UCA y director de la Escuela de Arte de Cádiz, que espera con ansia la llegada del Doce. Será entonces cuando se implante el grado de Bellas Artes en la UCA y quie la Escuela se transforme y se desplace hasta los terrenos anexos al Corte Inglés.
El mural contiene varias escenas, que van desde imágenes taurinas, retratos de diferentes gremios -«homenaje a la docencia»- y estampas familiares hasta juegos y recuerdos de la Revolución Francesa.