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«Buñuel no tocaría la homosexualidad»

'Viridiana', la única película española premiada con la Palma de Oro de Cannes, cumple 50 añosMonique Roumette, una estudiante francesa, presenció el rodaje de su primer largometraje en España tras la guerra civil

DANIEL ROLDÁN
MADRID.Actualizado:

'Nazarín' tuvo la culpa. La primera colaboración cinematográfica entre Luis Buñuel y Paco Rabal permitió al director turolense volver a España. La película sobre las desventuras de un sacerdote en el México de Porfirio Díaz y sus dudas existenciales gustó a la jerarquía católica. En una época en que el régimen franquista levantó la mano para que regresaran miles de exiliados, no puso pegas para que Buñuel rodara su primera película española tras la guerra civil. El resultado fue 'Viridiana', un film que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes un 18 de mayo de 1961 y está considerada una de las obras maestras del cine mundial. En España, sin embargo, tardó 16 años en ver la luz.

En el palacete madrileño y los estudios de la CEA donde Buñuel rodó la película, el realizador de Calanda tuvo una invitada especial. Una estudiante francesa, comunista y anticolonialista llamada Monique Roumette. Su aparición por el set de rodaje fue casual. Un contacto con Víctor Erice la llevo hasta la Unión Industrial Cinematográfica (Uninci), una productora creada por Juan Antonio Bardem y Paco Rabal. «Eran chicos muy cultos, que querían transformar España y hacer un cine correcto que hablara de la realidad española. Era emocionante ver esto», indica. De esta manera llegó al rodaje de 'Viridiana', la última producción de Uninci debido al enfado del régimen con la película. Roumette recuerda a la perfección su primer contacto con Buñuel: «Daba la impresión de una fuerza interior total. Todo el mundo lo llamaba don Luis. Infundía respeto, con esa cara como la de Miguel Hernández. Pero a la vez era muy educado. No hay que olvidar que pasó por los jesuitas y la Residencia de Estudiantes. Tenía respeto porque respetaba». Pero lo que más le sorprendió es el respeto que tenía por todos los seres vivos.

Engaño

A pesar de estar en la creación de la película, Monique no pudo trabajar en ella. «Solo traducía cosas. Fue una tristeza para mí, pero tampoco podía quitarle el puesto de trabajo a alguien». Y escribió un informe de 40 páginas que sirvió de base para rodar el cortometraje 'Regreso a Viridiana' dirigido por Pedro González Bermúdez para el canal TCM Clásico. En ese texto explicaba el funcionamiento de la productora e introdujo píldoras sobre 'Viridiana'. La joven estudiante, que después se convirtió en profesora universitaria especializada en cine latinoamericano, sospechaba que 'Viridiana' no iba a gustar al régimen, a pesar de que los censores apenas tocaron el guion. Solo el final. «Cuando yo vi 'Las Hurdes', 'El perro andaluz', 'La edad de oro' o 'Los olvidados', sabía que 'Viridiana' no iba a ser tranquila. Sabíamos que hay cosas que no se ponen en el guion que se hacen», comenta.

A pesar del crucifijo-navaja comprado en Albacete (y que Buñuel aseguró durante años que había visto a una monja zaragozana) y de la famosa escena de la última cena, el Ministerio de Información y Turismo dio su visto bueno. La cinta se sonorizó cuatro días antes de ser enviada a Francia para el Festival de Cannes, donde se proyectaría el último día de concurso y dejó pasmados a todo el mundo. El jurado le dio la Palma de Oro ex aequo con 'Una larga ausencia' de Henri Colpi. El director general de Cinematografía, José María Muñoz Fontán, recogió el premio ante la ausencia de Buñuel. La prensa española se alegró del premio. Hasta el 21 de mayo. Un artículo en 'L'Osservatore Romano', periódico oficial del Vaticano, la calificó de blasfema.

Franco reaccionó. Muñoz Fontán fue sustituido por Jesús Suevos, que retiró el permiso de rodaje de la película y no la reconoció como española. Ante el temor de que la película se destruyera, el torero Domingo Dominguín sacó una copia de España en un esportón cuando iba a Francia; por su parte el productor Gustavo Alatriste guardó una copia y la estrenó por todo el mundo. Monique no recuerda dónde vio por primera vez 'Viridiana', una película que le ha marcado profundamente. «Buñuel era un genio. Su cine no acabará nunca. Otra cosa es que se acabe el mundo», confiesa. Y coloca como su sucesor a Pedro Almodóvar: «Es como su hijo bastardo, aunque Buñuel jamás se hubiera atrevido con la homosexualidad. No tocaría ese tema. Era España, representante de la tradición picaresca y el esperpento».