El Consistorio ha multiplicado por seis las ayudas de emergencia social
En 2007 se repartieron 532 prestaciones y en 2010 se alcanzó la cifra de 3.000 con una inversión superior a los 459.000 euros
Actualizado:Son tiempos difíciles y de eso no hay duda. No hay más que escuchar los comentarios de las personas en la calle y cómo se refieren a las dificultades por llegar a final de mes o sus trucos para apretarse el cinturón. Pero, la prueba palpable de que la situación es más que preocupante la dan los datos de los albergues, los comedores sociales y las ayudas del Ayuntamiento.
Todos los servicios se encuentran actualmente saturados y lo peor de todo es que la situación no parece mejorar. Desde las instituciones afirman que ha cambiado el perfil de la persona que va a solicitar ayuda y que la crisis y la destrucción de empleo está detrás de todo ello. Porque, lo peor de todo es que detrás de los números ya nombres y apellidos, detrás de las estadísticas hay personas que son las que verdaderamente están padeciendo estas dificultades.
En el caso de San Fernando, las ayudas y prestaciones que da el Consistorio se han multiplicado por seis en apenas tres años. Si en el 2007 se repartieron un total de 532 ayudas, en 2010 la cifra alcanzó las 3.000 y la tendencia continúa pues en primer trimestre de este año ya se han repartido 435 ayudas destinadas al pago de los alquileres, a la comida, productos farmacéuticos y gastos cotidianos, como por ejemplo el comprar una bombona.
El Ayuntamiento, a través de los Servicios Sociales municipales, tiene que hacer frente a esa reducción para no dejar en la estacada a muchas familias que lo necesitan, con cargo a los presupuestos municipales. En este sentido, también ha repercutido ya que si en 2007 se invirtieron en este tipo de prestaciones unos 103.000 euros, actualmente el coste ya asciende a más de 459.000 euros y se prevé que este año sea superior.